Publicado: 25.01.2016 12:57 |Actualizado: 25.01.2016 14:42

La Audiencia condena a pagar 6.000 euros a la edil de Alicante que insultó al rey Juan Carlos y a la Familia Real

Moreno ha declarado ser una "amante de los animales" y ha asegurado que el calificativo de "hijo de puta" que dirigió en su blog al rey Juan Carlos lo habría vertido contra "un familiar o cualquier persona que dispara a bocajarro a un elefante".

Publicidad
Media: 3
Votos: 6
Comentarios:
La concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, durante el juicio que se celebra contra ella en la Audiencia Nacional.- EFE

La concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, durante el juicio que se celebra contra ella en la Audiencia Nacional.- EFE

MADRID.- El juez de lo Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al pago de una multa de 6.000 euros a la concejal de Guanyar Alacant Marisol Moreno, conocida como 'La Roja', por un delito de injurias al rey cometido al escribir en su 'blog' que don Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

El magistrado ha emitido este lunes 'in voce' el fallo que condena a la portavoz adjunta de la formación a un delito de injurias al rey sin estar en el ejercicio de sus funciones, al finalizar el juicio en el que el fiscal Carlos Bautista ha pedido para ella diez meses de cárcel e inhabilitación especial y ha anunciado que no recurrirá la sentencia.



Honrubia ha argumentado que las palabras que la acusada publicó en internet fueron "injuriosas, hirientes, innecesarias y formalmente insultantes" y ha añadido que "no es necesario llegar a la desmesura para mostrar respeto a los animales". "Es absolutamente inadmisible por parte de un cargo público", ha remachado.

Durante la vista, la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante ha declarado ser "una amante de los animales" y ha asegurado que hubiera dirigido sus "agravios contra un familiar o cualquier persona que hubiera disparado a bocajarro a un elefante". "Mi comentario no es contra la Familia Real, es contra un cazador", ha dicho.

En este sentido, Moreno ha explicado que sus comentarios se remontan a 2012 cuando don Juan Carlos fue fotografiado practicando la caza mayor en Botsuana y ha agregado que quedaron "invisibilizados" en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, en medio de "una corriente de críticas" vertida contra el anterior monarca.

"El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el rey", ha señalado Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones disculpas por estos hechos.

"Desbordó la libertad de expresión"

En el juicio, que ha comenzado con las cuestiones previas presentadas a puerta cerrada, el fiscal ha destacado que la "retahíla de epítetos de la acusada desbordó los límites de la libertad de expresión" hasta llegar a la "difamación" y ha aludido a varias sentencias condenatorias en esta materia.

Por su parte, la defensa de Moreno ha enmarcado las palabras de su representada en un contexto que "indignó a medio país, sino al país entero" y que supusieron un "puro desahogo sin ánimo de injuriar a la institución monárquica". Al inicio de la vista, la acusada ha rechazado llegar a un pacto con la Fiscalía que suponía el pago de una multa de unos 2.400 euros.

"Hoy no pondría ni 'tonto' en Facebook"

A la salida de la Audiencia Nacional, la edil alicantina, que estudiará recurrir la sentencia, ha asegurado que "jamás llegaría a decir hoy algo así y no diría ni tonto en Facebook por si acaso" y ha atribuido la acusación a una "persecución política contra la nueva política y contra quienes hemos sido activistas".

"No es a mí sola a quien esto le estalla en la cara, es a la gente joven, cuyas redes sociales se han utilizado para crear un perfil de gente radical", ha afirmado Moreno a los medios de comunicación a las puertas del órgano judicial.

La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado 'Borbones asesinos' en el que, junto a una fotografía del rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: "Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el rey apoya", escribió el 14 de abril de 2012 en su blog, según el escrito de acusación del Ministerio Público

Guanyar Alacant apoya  la edil "hasta las últimas consecuencias"

Por su parte, el vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha reiterado que su grupo municipal apoya "hasta las últimas consecuencias" a la edil Marisol Moreno, condenada a una multa de 6.000 euros por injurias al rey. Pavón, en declaraciones a los periodistas antes de conocer la multa impuesta por la Audiencia nacional, ha recalcado que ya dijeron en su momento que están "dispuestos a recurrir una eventual condena" contra Marisol Moreno, edil de Juventud y Protección Animal en el gobierno municipal tripartito de Alicante, integrado por el PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís.

Pavón ha vuelto a opinar que les parece que el tipo de delito por el que Marisol Moreno ha sido juzgada hoy en la Audiencia Nacional "no debería estar en el Código Penal". A su juicio, el delito de injurias a la Corona, tal y como está contemplado en la actualidad en el Código Penal, es "un tratamiento privilegiado a lo que es la familia real", por lo que "debería tener el mismo tratamiento que las injurias a cualquier otro ciudadano o ciudadana".