Público
Público

La Audiencia Nacional decidirá el lunes si 16 condenados por el caso Gürtel van a prisión

El tribunal les cita para las vistillas sobre las posibles medidas cautelares.

El extesorero del PP Luis Bárcenas. - EFE

EUROPA PRESS

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgó a 37 personas por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado el próximo lunes a 16 de los condenados para celebrar las vistillas sobre su posible ingreso en prisión, tal y como solicitó la Fiscalía Anticorrupción. Entre los citados está el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El tribunal ha citado a estos 16 condenados a las 10.30 horas. Tras conocerse la sentencia, los fiscales del caso solicitaron que se acordasen las comparecencias en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir si son enviados a prisión o se les impone alguna medida cautelar antes de que el Tribunal Supremo haga firme esta resolución.

Entre los citados no se encuentran los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa ─condenado a 51 años y 11 meses─ y Pablo Crespo ─37 años y medio─, pues éstos ya están en la prisión de Valdemoro cumpliendo la condena de 13 años por amañar los contratos públicos del montaje del expositor de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ya ha sido ratificada por el alto tribunal.

Los que sí tendrán que acudir a la Audiencia Nacional es el extesorero del PP Luis Bárcenas ─33 años y cuatro meses─, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega ─38 años y tres meses─; el de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda ─14 años y cuatro meses─; el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP Alberto López Viejo ─31 años y nueve meses─ y el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo ─17 años y siete meses─.

Además de los mencionados, Anticorrupción interesa que comparezcan las esposas de Bárcenas y López Viejo, que son Rosalía Iglesias ─15 años y un mes─ y Teresa Gabarra ─4 años de cárcel─, respectivamente; así como a la exmujer de Correa y exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano ─14 años y ocho meses─. También comparecerán la administradora de varias empresas de la Gürtel, Isabel Jordán ─condenada a 14 años y 10 meses─ y el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno ─15 años y dos meses─.

Completan la lista el abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa, Antonio Villaverda ─8 años y 2 meses de cárcel─; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote ─7 años y 10 meses─; exdiputado del PP Jesús Merino ─3 años y siete meses─; el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente ─5 años y nueve meses─; el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez ─3 años─ y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás ─3 años─.

Se da la circunstancia de que Isabel Jordán está condenada también a seis años de prisión por los amaños en Fitur y que tras confirmase la sentencia en el Tribunal Supremo ha solicitado al Gobierno el indulto. Mientras se tramita ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ─quien dictó la resolución─ la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.

Precisamente este Tribunal Superior también celebró una vistilla de medidas cautelares, cuando el Ministerio Público pidió el ingreso en prisión provisional para aquellas personas que fueron condenadas a más de nueve años. Este fue el caso de Correa, Crespo y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' ─absuelto en 'Época I' de Gürtel─ y de la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, que finalmente fue encarcelada este jueves.

Las vistillas coinciden con el último día de plazo que tienen los 29 condenados por la primera época de la trama Gürtel para recoger personalmente en la Audiencia Nacional la sentencia. El primero de ellos ha sido el contable José Luis Izquierdo, que ha llegado a las 11.30 horas de este viernes acompañado de su abogada, Margarita Crespo.

También se han acercado hasta esta dependencia judicial las responsables de empresas vinculadas a la trama, Inmaculada Mostaza y Mari Carmen García Moreno, que han sido absueltas. El resto de condenados tendrán que cumplir con este trámite entre las 11.00 y las 14.00 horas del próximo lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias