Público
Público

La Audiencia Nacional devuelve el caso del Tarajal al juzgado de Ceuta

Es indistinto el lugar donde fallecieron los 15 inmigrantes durante la tragedia, si en aguas españolas o marroquíes: la actuación de la Guardia Civil se produjo en el territorio español y es competencia de la juez de Ceuta pues en todos y cada uno de los lugares se cometió el delito

Labores de rescate de uno de los fallecidos en la tragedia del Tarajal, en Ceuta.

guillermoguzman

MADRID.- En un auto dictado el pasado 29 de enero dado a conocer este viernes, la Audiencia Nacional rechaza la inhibición planteada por el juzgado de instrucción número seis de Ceuta respecto a la tragedia del Tarajal, que terminó con quince personas muertas. Así lo solicitó porque entendía que las víctimas se habían producido en aguas marroquíes y el tribunal ceutí no era competente para juzgar el acto.

Sin embargo, el auto de la Audiencia Nacional rechaza este razonamiento afirmando que no está acreditado que las muertes se produjeran en aguas marroquíes y que, por otro lado, existe la "certeza" de que la actuación de la Guardia Civil se produjo "en y desde el territorio español".

Aunque quedase acreditado que las muertes se produjeron en aguas no españolas, dice la sentencia, no quitaría la competencia al juzgado de Ceuta ya que la acción se produjo desde territorio ceutí.

"Los hechos ocurrieron fundamentalmente en el espigón de Ceuta, en las aguas jurisdiccionales españolas, de modo muy especial en la punta del espigón de Ceuta, así como en el perímetro de éste, así como en la línea de costa que va desde el espigón hasta el segundo espigón natural", recogía de declaraciones de guardias civiles la Asociación Coordinadora de Barrios para el seguimiento de Menores y Jóvenes, que recoge la sentencia.

En la tragedia del Tarajal murieron ahogados quince subsaharianos, el 6 de febrero de 2014. Intentaban alcanzar a nado la costa española vadeando el espigón, mientras los agentes de la Guardia Civil les disparaban pelotas de goma y botes de humo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias