Público
Público

La Audiencia Nacional estudia hoy si deja que Bárcenas vuelva a casa por Navidad

El juez Ruz rechazó en noviembre pasado esta posibilidad argumentado que en el actual momento procesal del 'caso Gürtel' existe 'riesgo de fuga' y el imputado podría 'alterar pruebas' y volver a delinqui

EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional estudiará este miércoles en una vista a puerta cerrada la salida de prisión del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que el juez Pablo Ruz rechazó en noviembre pasado argumentando que en el actual momento procesal del 'caso Gürtel' existe 'riesgo de fuga' y el imputado podría 'alterar pruebas' y volver a delinquir.

Tras la negativa del juez Ruz, que ya denegó en septiembre una petición similar, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estudiará un recurso de apelación presentado por la defensa de Bárcenas contra el auto por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 decidió mantenerle en prisión, donde se encuentra desde el pasado 27 de junio.

El magistrado argumentaba en su resolución que tiene pendientes varias diligencias con el fin de 'confirmar y delimitar su participación delictiva' en los hechos investigados y que la instrucción ha puesto de relieve 'nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento' de esta medida.

Gómez de Liaño defiende que Bárcenas sufre 'perjuicios de carácter personal'

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, defendió que la permanencia en prisión del exdirigente 'popular' le estaba provocando 'perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico'.

Aunque no entraba en esta alegación, Ruz señalaba que el imputado sigue teniendo 'una importante infraestructura patrimonial' que resulta 'de difícil o compleja incautación y control judicial' y a la que habría transferido 'fondos de procedencia indiciariamente ilícita tras conocer que estaba siendo investigado en este procedimiento'.

Entre los nuevos indicios de delito referidos por Ruz se encuentran la incoación de un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales a raíz de los movimientos bancarios que realizó su sociedad Tesedul y el conocimiento a partir de la información enviada por Estados Unidos de que, en colaboración con el extesorero de Alianza Popular (PP) Ángel Sanchís, quiso reintegrar 'de modo opaco' parte de los 48 millones de euros que llegó a tener a comienzos de 2008 en sus cuentas en Suiza.

Gómez de Liaño señaló que el riesgo de fuga de su cliente es 'inexistente'

Además, la documentación remitida por las autoridades helvéticas el pasado 11 de noviembre revela que Bárcenas habría continuado realizando operaciones 'de forma directa y personal' sobre sus cuentas en el Lombard Odier de Ginebra, incluso después de que en diciembre pasado el Dresdner Bank desvelara que llegó a reunir en la entidad un total de 22 millones de euros durante el año 2007.

En concreto, en la causa constan dos correos electrónicos a empleados de esta primera entidad bancaria, fechados el 13 y el 14 de febrero de este año, en los que Bárcenas ordenaba vender determinados valores de su cartera para cancelar un crédito de 1,30 millones de euros que caducaba el 18 de febrero.

En la petición de libertad planteada el pasado 5 de noviembre, Gómez de Liaño señalaba que el riesgo de fuga de su cliente es 'inexistente' y que no tiene 'ningún estímulo' para 'sustraerse a la acción de la Justicia ni para neutralizar elementos del prueba'.

Bárcenas se encuentra imputado en el 'caso Gürtel' por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa. También es investigado en la pieza separada que se sigue por la presunta contabilidad B del Partido Popular (PP).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias