Público
Público

La Audiencia Nacional estudiará caso a caso los recursos de miembros de ETA

El Supremo tiene actualmente seis recursos pendientes de resolución sobre la doctrina Parot

AGENCIAS

La Audiencia Nacional deberá estudiar, siempre que la defensa lo solicite, la situación procesal de los miembros de ETA que permanecen en prisión por la aplicación de la doctrina Parot.

La sentencia, que hará publica la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, afectaría únicamente a Inés del Río, miembro del comando Madrid. Pero podría afectar al resto de integrantes del grupo terrorista y a otros presos a los que se les ha aplicado este sistema.

La resolución que dicte el Tribunal de Estrasburgo, no supondrá ninguna resolución concreta del Tribunal Constitucional, dado que Inés del Río desistió su recurso de amparo ante este tribunal para acudir directamente al TEDH.

El Tribunal Supremo tiene sobre la mesa actualmente seis recursos pendientes de resolución sobre la doctrina Parot. El pasado viernes, este Tribunal hacía pública dos sentencias que datan de 2012:

En una de ellas se aprobaba la doctrina Parot, para Juan María Gabirondo Agote, que no saldrá de prisión hasta 2016. Según la sentencia, no cuenta con una resolución judicial 'firme e intangible' de la que derivara un criterio de cómputo de redenciones de pena por trabajo distinto del aplicado.

Mientras que, en el caso de Josu Ziganda, se confirmaba su excarcelación, pese a la oposición de la Fiscalía. El Alto Tribunal, validaba la decisión de la Audiencia Nacional ya que la existencia de una propuesta de licenciamiento firme para el etarra Ziganda, equivaldría a la generación de una 'expectativa legítima' del penado acerca de su excarcelación, que no puede ser obviada sin vulnerar sus derechos constitucionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias