Público
Público

La Audiencia Nacional investiga los ingresos de Gallardón dentro de la Operación Lezo

La solicitud para investigar al expresidente de la Comunidad de Madrid, basada en una información de la UCO, fue avalada por los fiscales de anticorrupción Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez

Alberto Ruiz-Gallardón, en uno de los túneles de la M-30. (Ayuntamiento de Madrid)

público

La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II.

El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales", según informa eldiario.es.

La petición del juez Velasco se enmarca dentro de la investigación sobre el presunto desvío de fondos en la compra-venta de la sociedad colombiana Inassa, relacionada con la expansión de la empresa pública del Canal de Isabel II por Latinoamérica.

La solicitud para investigar a Gallardón, basada en una información de la UCO, fue avalada por los fiscales de la Operación Lezo, Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez.

Gallardón presidió el Consejo que en noviembre de 2001 autorizó la creación de la empresa pública Canal Extensia S.A. Dicha empresa, adquirió acciones de la sociedad colombiana Inassa propiciando un endeudamiento público de 51,1 millones, algo que según la Intervención General de la Administración del Estado desvela ciertas irregularidades.

Dentro del informe recogido por la fiscalía, se apunta a la existencia de un "pacto de silencio y cooperación" entre Ignacio González y Ruiz Gallardón en el presunto pelotazo de Inassa mediante la compraventa de la sociedad brasileña.

Para señalar la implicación de Ruiz-Gallardón dentro del caso Lezo, la UCO, y posteriormente anticorrupción, se sirve de varias conversaciones grabadas a Eduardo Zaplana en las que hay indicios de que Gallardón participase en la trama de desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias