Público
Público

La Audiencia Nacional verá las recusaciones de los jueces afines al PP López y Espejel en el caso Bárcenas

La acusación popular considera que los dos jueces tienen una "amistad manifiesta" con el PP y cuestionan su imparcialidad para juzgar el caso de la caja B del Partido Popular. La Fiscalía apoya esta petición. Ambos ya fueron apartados del caso Gürtel

Enrique López y Concepción Espejel fueron nombrados vocales del CGPJ a propuesta del PP. El primero ha sido designado ponente en el juicio de la trama Gürtel; la segunda, presidenta del tribunal

JULIA PÉREZ

MADRID.- El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo día 29 las recusaciones de los jueces Enrique López y Concepción Espejel que forman parte del tribunal que juzgará el caso de los papeles de Bárcenas, centrado en la existencia de una contabilidad paralela del PP al margen del circuito legal.

Los incidentes de recusación han sido planteados por la acusación popular en esta causa, que considera que ambos magistrados tienen una "amistad manifiesta" con el PP que les impide juzgar de forma imparcial la causa de los papeles sobre el extesorero popular, donde se juzga también la caja B de este partido.

La acción popular que pide apartarlos del caso está formada por la Asociación Libre de Abogados (ALA), IU, Ecologistas en Acción y Los Verdes.

La veintena de miembros del Pleno estudiará las ponencias que plantearán los magistrados Antonio Díaz Delgado (a partir de la instrucción de Juan Francisco Martel sobre la recusación de López) y Nicolás Poveda (con instrucción de Carmen Lamela para la recusación de Espejel)

Tanto López como Espejel ya fueron apartados por esta misma sala en octubre pasado del tribunal juzgador de la primera época de la trama corrupta Gürtel (1999-2005), por lo que ambos fueron reemplazados por otros magistrados.

En este caso, los argumentos expuestos son los mismos y ambas recusaciones cuentan con el apoyo de la Fiscalía. Sin embargo, ni López ni Espejel se han apartado voluntariamente, como suelen hacer los jueces cuando su apariencia de imparcialidad es cuestionada.

Es de prever que la Audiencia Nacional aparte a ambos jueces del tribunal penal, no en vano se juzga la documentación del extesorero del PP y la supuesta caja negra que tenía este partido.

Las causas de recusación son muy limitadas, pero el respeto a la apariencia de imparcialidad fue la clave para apartar a ambos jueces del tribunal del caso Gürtel.

Espejel y López ya fueron apartados

La Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 219.9) establece la exclusión de un magistrado de un tribunal juzgador cuando tenga interés directo o indirecto en la causa que vaya a enjuiciar. Pero, además, contempla la exclusión cuando se vea perjudicada la "apariencia" de imparcialidad que pueda constatar un observador objetivo.

El pasado octubre, la Audiencia Nacional apartó a López y Espejel porque consideró que su apariencia de imparcialidad quedaba afectada dada la afinidad de ambos con el PP.

Fueron apartados a instancia del Obvatori Desc, petición a las que se sumaron las demás acusaciones -Adade y el PSOE-, ya que albergaba "dudas" de su aparente imparcialidad.

Fue el empeño del magistrado López de mantenerse en el tribunal juzgador de Gürtel el que arrastró a Espejel, de tal manera que el Pleno optó por retirar a los dos. El primero fue apartado por 10 votos frente a cuatro; la segunda, por 10 votos frente a ocho.

En esta segunda recusación se vuelve a argumentar que su apariencia de imparcialidad está afectada para juzgar los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, ya que ambos tienen estrechos vínculos con el PP.

Amistad con el PP

Enrique López ha accedido a cargos de la cúpula judicial aupado por el Partido Popular, con cuya Fundación FAES -alma ideológica de dicho partido- ha colaborado estrechamente en más de 60 actividades de cursos y conferencias. Y ha cobrado más de 13.000 euros por sus trabajos.

Además, López fue nombrado miembro del Tribunal Constitucional con el apoyo del PP, que no dudó en proponerlo dos veces -en 2008 y 2013- ni en dilatar su elección con el fin de que transcurrieran los suficientes años de ejercicio profesional como juez para acceder al cargo.

Este magistrado dimitió en el TC en junio de 2014 tras ser descubierto conduciendo una moto en estado ebrio y sin casco. López se acaba de presentar candidato para la Sala Segunda del Tribunal Supremo en un proceso de selección abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, Espejel mantiene una relación de amistad con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien le impuso la medalla de San Raimundo de Peñafort cuando presidía la Audiencia Provincial de Guadalajara.

La amistad no es causa suficiente de recusación, por lo general. Sin embargo, se da la circunstancia de que Bárcenas participó como senador en la votación donde Espejel salió elegida vocal del CGPJ para el periodo 2008-2014.

Tanto López como Espejel fueron nombrados vocales del CGPJ a instancia del PP, circunstancia que tampoco es causa de recusación en sí -los 20 vocales son nombrados por el Parlamento a propuesta de los partidos políticos- a no ser que vaya acompañada de otros elementos de contaminación que inclinen la decisión de la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias