Público
Público

La Audiencia Nacional reduce la fianza de Bankia de 800 a 34 millones de euros

Admite parcialmente los recursos presentados por Rato y la antigua cúpula y rebaja un 96% la caución fijada por el juez como responsabilidad civil ante la salida a bolsa de la entidad. Supone 5,6 millones de euros para cada uno en lugar de 133.

Rodrigo Rato es uno de los que debe depositar la fianza de Bankia, ahora muy rebajada. Es investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. EFE

JULIA PÉREZ

Las acciones de Bankia llegaron a dispararse más de un 3% al difundirse la resolución judicial

Rato ve rebajada su parte de 133 a 5,6 millones de euros

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado de 800 a 34 millones la fianza civil solidaria que deben depositar Bankia, BFA (Banco Financiero y de Ahorros), Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella por la fusión y salida a bolsa de la entidad.

La rebaja acurdada por la sección tercera de la Sala de lo Penal supone una reducción del 96% de la fianza fijada por el juez central de instrucción 4, Fernando Andreu, en concepto de responsabilidad civil solidaria, para asegurar las eventuales responsabilidades que se pudieran acordar en sentencia.

Ahora, la fianza solidaria queda reducida a 34 millones de euros, lo que supone 5,6 millones de euros para cada uno si se reparte de forma alícuota entre Bankia, BFA, Rato, el expresidente de la entidad, así como los exconsejerosFernández Norniella -su mano derecha-, Olivas -exvicepresidente- y Verdú, exconsejero delegado.

La sala desestima, además, el recurso presentado por el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) al considerar que carece de legitimidad en la causa. E

En concreto, la fianza a depositar es de 34.064.578,58 euros, tal y como ha fijado la sección tercera que está presidida por Alfonso Guevara y compuesta por los magistrados Ángeles Barreiro, Antonio Díaz Delgado, Clara Bayarri y Fermín Echarri.

Nada más producirse la noticia, las acciones de Bankia en la bolsa se han disparado más de un 3% al difundirse la resolución judicial.

Reclamación civil

La fianza de 800 millones fue depositada por Bankia el pasado 17 de marzo, y la entidad había reclamado por burofax la parte proporcional a los cinco exdirectivos imputados. Una fianza solidaria exige el pago de la cuantía total a todos y cada uno de los afectados, independientemente de si entre entre ellos llegan a un arreglo interno sobre cómo hacerla frente.

Rodrigo Rato debía de haber depositado en el juzgado su parte, 133,33 millones de euros, como el resto.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el pasado martes que el banco acudirá a la vía civil para pedir el embargo de los bienes de Rato y los otros tres exconsejeros imputados hasta alcanzar la cuantía reclamada.

Rato es investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. Las pesquisas intentan clarar si el exvicepresidente pudo realizar movimientos con el fin de ocultar su patrimonio y no hacer frente a las responsabilidades civiles en la salida a bolsa de Bankia.

La Fiscalía Anticorrupción considera prematura esta supuesta conexión con el caso que se instruye en la Audiencia Nacional, por lo que defiende que el caso sea llevado por el juzgado de instrucción 31 de Madrid.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias