Publicado: 11.01.2014 12:37 |Actualizado: 11.01.2014 12:37

La Audiencia Nacional solicita al Gobierno vasco que aclare si ha autorizado la manifestación

El juez Ismael Moreno ha estimado la petición de la Fiscalía y ha pedido informes sobre si la manifestación convocada esta tarde en Bilbao tiene alguna vinculación con la que fue prohibida ayer por estar detrás la presu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Ismael Moreno ha estimado la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) y ha pedido informes policiales al Gobierno vasco sobre la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao. Asimismo, el magistrado ha preguntado al Ejecutivo autonómico si ha publicado una resolución autorizando dicho acto y, en ese caso, cuestiona a qué se debe tal decisión si ya hay una "prohibición del juzgado número 6 de un caso similar convocado para el día de hoy", han informado fuentes judiciales a este diario. En cuanto a los informes solicitados —también— a Policía, Ertzaintza y Guardia Civil, el juez ha pedido que acrediten "la coincidencia o no coincidencia entre el acto prohibido y el previsto para esta tarde". 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido al juez que reclamara estos informes sobre la nueva manifestación convocada hoy por PNV y EH Bildu en favor de los presos de ETA  por si tuviera alguna vinculación con la que fue prohibida ayer por estar detrás la presunta organización terrorista Herrira. Fuentes fiscales informaron a Efe que el Ministerio Público ha hecho esta petición al juez de guardia de la AN, como paso previo a la resolución de la petición de prohibición de esta marcha que han planteado la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

El Departamento que dirige Javier Zaragoza instó a Ismael Moreno a preguntar al Gobierno vasco, precisamente, si ha autorizado la manifestación y que remita el correspondiente expediente. De estar autorizada, la Fiscalía solicita también que el Ejecutivo informe si para ello se ha tenido en cuenta que una anterior convocatoria similar fue prohibida a través de una resolución judicial de la Audiencia Nacional. Petición que el juez ha estimado en su totalidad.

De igual manera, en cuanto a los informes que reclama de Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza, la Fiscalía pretende que se estudie la posible vinculación de esta nueva convocatoria con la que fue prohibida y si hay "circunstancias concurrentes". Además, la Fiscalía solicitó que el juez reclame al Ejecutivo regional los datos básicos sobre la manifestación: quién la convoca, lema, consignas y recorrido

El PNV, los partidos integrantes de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB han convocado para hoy una manifestación silenciosa después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA de la iniciativa Tantaz Tanta. La marcha partirá a las 18.00 horas desde la plaza de La Casilla con el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos.Acuerdo. Paz).