Publicado: 18.07.2014 15:56 |Actualizado: 18.07.2014 15:56

La Audiencia de Palma da cinco días a Matas para entrar en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia de Palma ha dictado hoy orden de prisión en un plazo de cinco días contra el expresidente del Govern balear Jaume Matas para cumplir la condena de nueve meses de reclusión que pesa sobre él por tráfico de influencias en el caso Palma Arena.

La sección primera del tribunal provincial ha recibido hoy por fax la notificación de la denegación del indulto al exministro de Medio Ambiente por parte del Consejo de Ministros y ha solicitado, vía exhorto, a la Audiencia Provincial de Madrid, donde vive el exministro, que se lo comunique.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el plazo para el ingreso voluntario en prisión comenzará a contar en el momento en que se le notifique a Matas el requerimiento dictado por la Audiencia de Palma.

El expresidente autonómico, sobre el que pesa otra sentencia condenatoria por cohecho (castigado con multa de 9.000 euros) y que está imputado en numerosas causas de presunta corrupción, podrá ingresar en cualquier prisión española una vez se haya formalizado la recepción de la orden.

No obstante, su permanencia en un determinado centro carcelario deberá estar justificada de acuerdo con las razones previstas en la legislación penitenciaria.

La Audiencia Provincial de Palma ha tardado apenas una hora en requerir el ingreso en prisión de Matas tras recibir por fax desde el Tribunal Supremo la notificación del Ministerio de Justicia de la denegación del indulto que el antiguo líder del PP balear había solicitado al Gobierno.

Fue el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros desestimó la petición del que fuera titular de la cartera de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar y, desde entonces, la Audiencia de Palma estaba a la espera de la notificación del acuerdo para poner en marcha el proceso de encarcelamiento.

Aunque esta mañana fuentes judiciales indicaron que el proceso podría demorarse incluso hasta septiembre, el Tribunal Supremo ha agilizado la tramitación tras recibir a mediodía la comunicación del Ministerio de Justicia.

El expresidente del Govern balear entrará en la cárcel por haber abusado de su autoridad para que el periodista Antonio Alemany, que le escribía discursos, fuese beneficiado de forma irregular con fondos públicos.

A Alemany, condenado a dos años y tres meses de prisión por los mismos hechos, también le fue denegado el indulto que solicitó, pero la Audiencia de Palma no ha recibido aún la notificación oficial para dictar su encarcelamiento.

La sección primera del tribunal provincial condenó inicialmente a Matas a seis años de cárcel, pero el Supremo modificó esa condena y la dejó en 9 meses, por lo que fue ese órgano judicial el que informó sobre el indulto a Matas, en sentido negativo, y ha sido también al que el Gobierno ha comunicado su decisión.

Matas podría solicitar la ampliación del plazo de cinco días naturales establecido por la Audiencia de Palma para entrar en la cárcel.


http://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-situacion-de-la-justicia-en-espana