Público
Público

La Audiencia de Palma dictará en los próximos días la orden de encarcelamiento de Jaume Matas

EFE/Público

La Audiencia de Palma prevé dictar en los próximos días la orden de encarcelamiento de Jaume Matas por la condena a 9 meses por tráfico de influencias en el caso Palma Arena, después de que el Gobierno decidiera el viernes pasado denegarle el indulto.

Fuentes judiciales han explicado que una vez que el ejecutivo central ha rechazado la medida de gracia, la sala primera del tribunal provincial espera hoy por si el propio condenado o sus representantes le comunican la decisión del Consejo de Ministros.

Probablemente mañana el tribunal ordenará el ingreso en prisión del exministro de Medio Ambiente, para lo que lo habitual es conceder un plazo de tres o de cinco días que empieza a contar una vez son notificados al reo.

Como Matas reside oficialmente en Madrid, el requerimiento será enviado a la Audiencia Provincial de la capital, que a su vez habrá de comunicarlo al expresidente autonómico por los cauces habituales.

El Consejo de Ministros desestimó el pasado viernes la petición de indulto que había planteado el exministro de José María Aznar, una demanda que había paralizado la ejecución de la orden de encarcelamiento dictada a principios de año por el tribunal provincial.

La sección primera de la Audiencia de Palma condenó inicialmente a Matas a seis años de cárcel por varios delitos de corrupción en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, relativa al pago ilegal con fondos públicos a un periodista que le escribía discursos, Antonio Alemany.

El Tribunal Supremo modificó esa condena y la dejó en 9 meses por el delito de tráfico de influencias, tras lo cual el tribunal provincial ordenó la ejecución de la pena por entender que el expresidente no había mostrado arrepentimiento y por la alta responsabilidad que ejercía cuando delinquió.

Matas podría solicitar la ampliación del plazo que establezca la Audiencia de Palma para que ingrese en la cárcel y podrá entrar en la prisión que quiera siempre que lo justifique debidamente por algunas de las razones previstas en la legislación penitenciaria.

Sobre el exlíder del PP de Baleares pesa una segunda sentencia por cohecho, aunque en ese caso no conlleva la privación de libertad sino una multa de 9.000 euros.

Además, está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos, en el que el juez José Castro le imputa dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

El Consejo de Ministros también denegó el viernes el indulto a Antonio Alemany, el periodista condenado a dos años y tres meses de cárcel en el juicio de la pieza 2 del caso Palma Arena, que igualmente tendrá que ingresar en la cárcel.

Jaume Matas comprobará de primera mano la calidad de una de las instalaciones que puso a disposición del pueblo de Baleares, algo que nadie imaginaba cuando la inauguró en 1999. El expresidet del Govern balear cumplirá condena en el Centro Penitenciario de Mallorca, en Palma, que él mismo se encargó de presentar junto a Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, tal y como demuestra la foto del Diario de Mallorca.

En junio de 1999 las sonrisas y los flashes protagonizaron la visita de Matas al centro penitenciario. 'La nueva cárcel estará a la altura del bienestar balear', expresaba Mayor Oreja sobre la cárcel de Palma, que para el también expresidente del PP balear, iba a ser el 'termómetro moral de la sociedad balear', recuerda el medio mallorquín. Matas podrá debatir ahora la afinación de estas declaraciones con los cerca de 1.000 reclusos que cumplen sus penas en el centro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias