Público
Público

La Audiencia de Palma reabre la investigación por la muerte del senegalés Alpha Pam

Ordena al juzgado investigar a un médico y un enfermero por un supuesto homicidio por imprudencia sanitaria con la muerte del inmigrante fallecido de una tuberculosis no diagnosticada.

Alpha Pam, de 28 años, falleció de tuberculosis en mayo de 2013. Foto de archivo

E.P.


PALMA DE MALLORCA.- 
La Audiencia Provincial de Palma ha acordado que se reabran las investigaciones dirigidas a averiguar si una médico y un enfermero de urgencias incurrieron en un delito o falta de homicidio por imprudencia sanitaria, a raíz de del fallecimiento del inmigrante senegalés Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada.

La Sección Segunda ha revocado en parte el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Inca, que archivó provisionalmente las pesquisas, tras estimar el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular.

El tribunal mantiene el sobreseimiento respecto a la omisión del deber de socorro en su modalidad de incumplimiento de deberes profesionales de asistencia sanitaria.

El centro de salud de Can Picafort derivó al hospital de Inca a Alpha Pam el 23 de febrero de 2013 con una nota: solicitaba una valoración y radiografía de tórax para confirmar o descartar una posible tuerbulosis, ya que sospechaba que estaba enfermo y que podría ser el caso primario de un brote de contagio en Can Picafort.

El hospital de Inca al que fue derivado Pam desde Atención Primaria no realizó radiografías de los pulmones del paciente. Primero se le denegó el acceso a urgencias y después, tras firmar un papel con el compromiso de pago, fue diagnosticado de bronquitis. Pero no se realizó radiografía alguna ni se hizo ningún seguimiento del paciente, que falleció después.

La querella fue interpuesta por la Asociación de Senegaleses de Mallorca y la de Drets Humans de Mallorca, así como por los sindicatos UGT y la Confederación General de Trabajo de Baleares (CGT).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias