Publicado: 30.07.2015 16:54 |Actualizado: 30.07.2015 21:35

La Audiencia de Palma reduce la fianza de la infanta Cristina de 2,7 millones a 449.525 euros

Estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la hermana del rey, que consideraba la cuantía injustificada y "absolutamente desproporcionada"  

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
La infanta Cristina en una imagen de archivo. - EFE

La infanta Cristina en una imagen de archivo. - EFE

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia de Palma ha acordado rebajar la fianza de responsabilidad pecuniaria a la infanta Cristina en el caso Nóos, de la cuantía inicialmente fijada por el juez de 2.697.150 euros a 449.525 euros.

La Sección Segunda del tribunal provincial ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la hermana del rey y revoca el punto del auto de apertura de juicio oral del caso Nóos referido a la fianza de responsabilidad pecuniaria para garantizar el pago de multas.



En el auto, el tribunal señala que no puede destinarse a dicha fianza la cantidad consignada "ad cautelam" en el juzgado por la infanta a efectos de responsabilidad civil, que asciende a 587.413,58 euros, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Después de que el juez del caso Nóos, José Castro, rechazara rebajarle la fianza, la defensa de la infanta recurrió el pasado junio ante la Audiencia alegando que consideraba la cuantía injustificada y "absolutamente desproporcionada" y reclamando que le fuera reducida de los 2.697.150 euros fijados por el magistrado a los 587.413 euros que ya depositó en el juzgado el pasado diciembre. Castro impuso a la hermana del rey dicha fianza de responsabilidad civil en el auto de apertura de juicio oral, como presunta cooperadora en dos delitos fiscales.

Los fondos responden al supuesto fraude del que la infanta se habría beneficiado a través de Aizoon, empresa cuya titularidad comparte al 50% con su esposo, Iñaki Urdangarin, y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros del entramado.

El abogado, satisfecho

Nada más conocerse el auto de la Audiencia, el abogado de la hermana del rey, Miquel Roca, ha expresado su satisfacción por que se haya aceptado sus tesis. A la salida de su despacho de Barcelona, Roca ha asegurado: "Es lo que pedimos, solicitamos esto porque creíamos que era ajustado a derecho y la Audiencia nos ha dado la razón".

El letrado ha comunicado la decisión de la Audiencia a la infanta y ha señalado que si presentaron el recurso fue porque consideraban que la fianza fijada en un principio era "desproporcionada" y no se ajustaba a la práctica judicial y a la que se venía aplicando en la Audiencia de Palma en otros casos.  "No hay que sobrevalorarlo. Hay que decir que 'muy bien', estamos muy satisfechos de que nuestra tesis haya sido aceptada por la Audiencia", ha concluido Roca.