Público
Público

AUME pide al fiscal que investigue al general que equiparó asociaciones militares con yihadismo

Argumenta que la orden de perseguir a los representantes de las asociaciones y sancionarlos o trasladarlos pueden "constituir delito militar"

La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, conoce a los 11 tenientes generales del Ejército de Tierra aspirantes a JEMAD. EP

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha presentado una denuncia ante el Fiscal General de Estado para que investigue al teniente general Juan Gómez de Salazar, Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, "por si pudieran constituir delito militar" las declaraciones en las que equipara a las asociaciones militares con el yihadismo.

Gómez de Salazar puso a las asociaciones —la única representación de trabajadores disponible para los militares, que tienen prohibido sindicarse— entre las "principales vulnerabilidades de seguridad" de las Fuerzas Armadas, junto a otras como los "grupos delictivos y radicales" que roban armamento o el yihadismo. Los hechos se produjeron, presuntamente, en una reunión entre altos mandos

El teniente general, número dos en el Ejército de Tierra y uno de los aspirantes a JEMAD, "habría dado órdenes expresas para identificar a los representantes de las asociaciones para expulsarlos o enviarlos a otros destinos", denuncia AUME en un comunicado.

El alto mando "habría dado órdenes expresas para identificar a los representantes de las asociaciones para expulsarlos o enviarlos a otros destinos", denuncia AUME

"De ser ciertos esos hechos, y al afectar al derecho fundamental de asociación, se habría producido un uso de mando contrario al ordenamiento jurídico. Esto sería muy grave por suponer un impedimento o limitación arbitraria a otro militar del ejercicio del derecho fundamental de asociación, así como suponer una grave discriminación por razón de la pertenencia a una asociación profesional", asevera AUME.

Otras asociaciones militares, como la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), han adelantado que también están estudiando las posibilidades de exigir responsabilidades judiciales al teniente general. En este caso, se contaría con la colaboración de Euromil (Organización de asociaciones militares europeas), que engloba a 33 asociaciones de 21 países y más de medio millón de representados.

Ni el Ministerio de Defensa, ni su responsable, Mª Dolores de Cospedal, ni el Ejército de Tierra, han querido comentar las declaraciones de Gómez de Salazar. 

Primera reunión con Cospedal: "Por lo menos ha venido"

A primera hora de la tarde de este jueves se ha celebrado la primera reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), a la que asisten los jefes de personal de Defensa y de los Ejércitos, los representantes de las asociaciones profesionales, y está presidido por la ministra de Defensa.

Es en este órgano donde los altos mandos militares pueden escuchar de primera mano las solicitudes o recomendaciones de las asociaciones. El antecesor de Cospedal al frente de Defensa, Pedro Morenés, solo acudió al acto de inaguración del órgano, delegando en su secretaria de Estado la presidencia del resto de sesiones. Las asociaciones tomaron esta desidia ante su labor como una dejación de funciones, denunciando además que la mayoría de altos mandos, a ejemplo del exministro, no toman en serio su labor o directamente la perseguían, como aconseja Gómez de Salazar.

La nueva ministra, sin embargo, parece haber llegado al puesto con afán de diferenciar su gestión de la de Morenés, denostada desde gran número de sectores de la sociedad civil, políticos e incluso militares. "Ha dicho que el Coperfas y las asociaciones son necesarias y que apoya el asociacionismo", explica a este medio uno de los presentes en la reunión de este miércoles.

"Ha dicho que el personal es el elemento más importante de las Fuerzas Armadas, ha hablado de conciliación, movilidad geográfica...", ha manifestado otro de los asistentes, reconociendo que "al menos ha venido, eso ya es un avance".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias