Público
Público

Ausbanc y sus empresas movieron 7,1 millones en los últimos cinco años

El juez también ha detectado traspasos de fondos "en cuantías considerables" que las sociedades percibieron "de forma directa de las entidades bancarias" que extorsionaban a cambio de publicidad positiva y de retirar acusaciones judiciales.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, a su salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid. EFE/Ballesteros

EFE

MADRID.- Ausbanc efectuó transferencias en los últimos cinco años por un total de 7.184.051 euros a las empresas vinculadas a la asociación, algunas de ellas radicadas en Colombia, Venezuela, los Estados Unidos, México y el Reino Unido y que, según el juez, no tenían una actividad real.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz relata en el auto de prisión de los dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, los flujos de dinero que la asociación de protección del consumidor hacía a su entramado societario.


Los movimientos de dinero entre las empresas y Ausbanc eran para "dotarlas una aparente actividad comercial" y justificar facturas por servicios no realizados, dice el juez

Además de estas citadas transferencias desde Ausbanc a sus sociedades, el juez indica que también se han detectado en esos cinco años traspasos de fondos "en cuantías considerables" que las sociedades percibieron "de forma directa de las entidades bancarias" que extorsionaban a cambio de publicidad positiva y de retirar acusaciones judiciales. Los movimientos de dinero entre las empresas, once en total, y Ausbanc eran para "dotar una aparente actividad comercial entre las sociedades del grupo" y justificar facturas por servicios no realizados.

Además, el magistrado cree que se hicieron préstamos entre unas y otras para adquirir bienes inmuebles. Algunos de ellos se alquilaban luego a Ausbanc como locales, otros -como dos en Villamayor de Campos (Zamora) y Estepona (Málaga)- los usaba el propio Pineda y su mujer para su disfrute e incluso figura uno ubicado en Estados Unidos.

Pineda usaba el capital de Ausbanc y las sociedades "en beneficio propio", tal y como se desprende de varias llamadas pinchadas, como algunas en las que se mencionan obras en una vivienda de Villamayor de Campos.

De hecho, en una conversación Pineda llegó a decir que había cesado al tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé -también imputado-, porque como él "se llevaba dinero de la sociedad", creía que "Alfonso hacía lo mismo que él".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias