Público
Público

Las autoridades catalanas comienzan 
la Diada con la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova

Al acto han asistido todos los partidos, salvo PPC y C's. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado que ésta es una "Diada de libertad y futuro".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la ofrenda floral por la Diada.

AGENCIAS / PÚBLICO

BARCELONA.- El Govern, encabezado por el president Carles Puigdemont, y la Mesa del Parlament han protagonizado el inicio de las ofrendas florales con motivo de la Diada al monumento a Rafael Casanova, del que cuelga una bandera independentista, un acto al que no acudirán ni el PPC ni Ciudadanos.

Como ya viene siendo habitual, los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un sistema de seguridad que hace difícil escuchar en el monumento los gritos, consignas independentistas e insultos que habitualmente se oían otros años por parte de algunos ciudadanos.

La jornada, que ha arrancado con normalidad, estuvo precedida anoche por un acto institucional en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar, y al que no asistieron ni PPC ni C's, como tampoco la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.

PP y C's no asisten a ningún acto institucional de la Diada porque consideran que están "secuestrados" por los independentistas.

Forcadell: "Es una Diada de libertad y futuro"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamadoa conmemorar esta Diada "de libertad y futuro" con el objetivo de avanzar hacia una Catalunya mejor y en defensa de las instituciones catalanas.

"Conmemoramos la lucha de Catalunya por las libertades de 1714 y nos mueve el anhelo de un futuro mejor, de un país mejor", ha asegurado en declaraciones a los medios tras la entrega floral al monumento de Rafael Casanova junto a los miembros de la Mesa, salvo el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).

Según Forcadell, no importa ni el origen ni la lengua ni la identidad sino el hecho de que se quiera una Catalunya mejor: "Cada uno que la viva con total libertad y se la haga suya".

Junqueras: "Es la última Diada antes de la independencia"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado a la movilización de barceloneses y catalanes porque es "más necesaria que nunca ante el bloqueo del gobierno del PP" que, a su juicio, no quiere mantener un diálogo con la población catalana que pide más democracia.

Mientras, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido del éxito de participación en las movilizaciones de esta Diada, que ha considerado que es la "última antes de la independencia".

Y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado a los catalanes a demostrar su capacidad de movilización tras las "obscenas" declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, el sábado en un mitin del PP en San Sebastián. "No entendemos cómo el Estado no se ha sentado a negociar en una mesa con Catalunya para encontrar una solución política a un conflicto en que los catalanes piden votar".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo en una entrevista con el diario Ara que Catalunya se encuentra "al final del proceso y hace falta mucha serenidad para culminarlo".

Puigdemont considera que hoy "hay muchas más razones para participar en la Diada que hace cinco años" y justifica su presencia en la manifestación secesionista de esta tarde en que "es la primera vez que hay un presidente elegido por una mayoría independentista del Parlament".

En la vigila de la Diada, en el tradicional acto independentista del Fossar de las Moreres, en Barcelona, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró, sobre el proceso soberanista, que "de aquí a un año estaremos celebrando la independencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias