Público
Público

Avance de la entrevista de Pablo Iglesias a Gregorio Morán

Adelanto de Otra Vuelta de Tuerka de este domingo (22.30 horas en Público TV) con el autor de 'El cura y los mandarines'

 

SARA SERRANO

Gregorio Morán (Oviedo, 1947) es uno de los pocos supervivientes del periodismo crítico de nuestro país. Este domingo a las 22.30 horas Pablo Iglesias le entrevista en Otra Vuelta de Tuerka.

En su último libro, El cura y los mandarines, Morán hace un incisivo retrato de la evolución de la cultura política y de la política cultural de la España contemporánea. Partiendo de la pregunta: "¿Qué pasó con todos aquellos intelectuales que en los sesenta fueron progres, en los setenta moderados, en los ochenta conservadores y en los noventa carcas?", coloca en su sitio a muchos de los protagonistas de la poco nombrada casta cultural.

No en vano, la editorial Planeta exigió la retirada de 14 de las páginas del libro (publicado integramente en la editorial Akal), en las que Morán no dejaba muy bien parado el prestigio del académico y director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha: "Existe una censura económica brutal de la que nosotros no teníamos experiencia. Nosotros conocíamos la censura de la dictadura", sostiene Morán en Otra Vuelta de Tuerka.

Gregorio Morán en un momento de la entrevista.

Gregorio Morán en un momento de la entrevista.

En la entrevista, Pablo Iglesias pregunta a Gregorio Morán sobre el poder de los intelectuales: "un intelectual es un animal capaz de matar y de hacer elogio de la víctima", apunta Morán. Sobre el papel central de los intelectuales en la configuración de opinión en los momentos clave de nuestra historia reciente Morán recuerda que "sin los intelectuales el PSOE no habría ganado el referendum de la OTAN".

Además, el periodista y escritor señala el poder político de la prensa escrita: "El País se constituye en auténtico poder fáctico de la Transición. Hace que el PSOE gane en 1982, que Felipe González sea el presidente, que además se produzca la separación entre Felipe González y Alfonso Guerra, pusieron y quitaron ministros..."

Respecto al momento político actual, Gregorio Morán advierte: "Os equivocáis valorando en exceso a Ciudadanos. Ciudadanos tiene en su aspiración unas características de partido tradicional, pero eso necesita más tiempo."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias