Publicado: 29.06.2014 08:38 |Actualizado: 29.06.2014 08:38

Avancem rompe con el PSC y se alía con Nova Esquerra Catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La corriente crítica del PSC Avancem, que lidera Joan Ignasi Elena y que se ha constituido como "nuevo sujeto político", ha aprobado en asamblea una alianza con la formación Nova Esquerra Catalana (NECAT) para concurrir juntas en futuras elecciones.

La asamblea ha servido para hacer oficial la renuncia al carné del PSC por parte de Joan Ignasi Elena, que ahora se da un tiempo para decidir si también deja su acta como diputado en el Parlament de Catalunya o la mantiene para pasar a formar parte del grupo de no adscritos."Hoy he venido aquí con una opinión sobre este tema y he venido a escuchar la opinión de la gente, que ha sido muy clara. Ahora me lo llevo todo para reflexionar y hablarlo con más gente para finalmente tomar una decisión", ha explicado Elena.

Elena no ha aclarado qué hará con su escaño del PSC, a pesar de que el diputado catalán Miquel Iceta, que aspira a liderar el partido, le ha pedido que deje su acta en el Parlament si no se ve capaz de defender el proyecto de esta formación. Elena le ha respondido que devolver el acta de diputado no es una solución y ha pedido una renovación de los socialistas catalanes.

Avancem ha celebrado su asamblea en la localidad vallesana de Sant Feliu de Codines, donde también han tomado parte el coordinador nacional de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el secretario adjunto de ERC, Lluís Salvadó. La alianza con NECAT, que ha sido aprobada por la mayoría de los 60 asistentes a la asamblea y con sólo cinco abstenciones, servirá para definir las líneas de un nuevo programa político compartido para intentar conseguir "una nueva mayoría social".

El documento aprobado también establece "promover en el próximo ciclo electoral candidaturas conjuntas para la configuración de mayorías progresistas con el resto de fuerzas del catalanismo de izquierdas". El portavoz de esta corriente crítica del PSC, Santi Lapeira, ha asegurado que Avancem "no es una marca blanca para tapar vergüenzas" y ha añadido: "No queremos diputados humillados en el Parlament. Queremos una línea clara por el derecho a decidir en Cataluña".

Lapeira ha recalcado que en el momento en el que el PSC se encuentre en esta línea, a favor del derecho a decidir, "se encontrará con Avancem", por lo que no cierra la puerta a la continuidad dentro del PSC de esta corriente socialista. "Somos un nuevo sujeto político y queremos gobernar Cataluña y construir estrategias en el ámbito local, y como nos definimos como una opción librepensadora no nos cerramos a una opción concreta", ha asegurado el crítico Fabián Mohedano, que el pasado mes de abril fue expulsado de la ejecutiva del PSC.

En sus discursos, Salvadó y Herrera han aplaudido la irrupción de Avancem en el panorama político catalán, a la vez que han lamentado el alejamiento del PSC del grueso de la ciudadanía de Cataluña."Queréis llevar más allá un proyecto político que ha sido capaz de llevar el catalanismo de izquierdas a cuotas más elevadas, y preservar el proyecto que sabe y sabía estar al lado del progreso y de la gente", ha señalado Salvadó. Por su parte, Joan Herrera ha lamentado que con la constitución de Avancem "los mejores valores del socialismo están hoy más fuera del PSC que dentro".