Público
Público

Podemos avisa al PSOE que sin la "plurinacionalidad" no podrá liderar "un pacto de convivencia" en España

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha reivindicado los resultados de su partido en las pasadas elecciones generales, en las que quedó como primera fuerza en Catalunya y en País Vasco.

Podemos avisa al PSOE que sin la "plurinacionalidad" no podrá liderar "un pacto de convivencia" en España

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha advertido este viernes al PSOE de que "quien no entienda la plurinacionalidad" de España, "no está en condiciones de reconstruir un pacto de convivencia para la próxima década".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Podemos en Madrid, Errejón ha reivindicado los resultados de su partido en las pasadas elecciones generales, en las que quedó como primera fuerza en Cataluña y en País Vasco.

Así, ha subrayado que las "fuerzas del inmovilismo", en las que ha ubicado a PP y PSOE, "se han hundido" y se encuentran en la situación de ser "prácticamente irrelevantes en algunos territorios porque no tienen ninguna propuesta que ofrecer".

Podemos, "el mejor pegamento"

Por este motivo, considera que la formación morada puede ser ahora mismo "el mejor pegamento" para España. "Queremos la unidad de nuestro país y eso se hace reconociendo la diversidad de naciones que convivimos y escuchando a las que reivindican ser escuchadas. Quien no entienda eso no está en condiciones de garantizar la unidad de nuestro país", ha afirmado.

A la pregunta de si Podemos estaría dispuesto a renunciar al derecho a decidir en Cataluña a cambio de un pacto con el PSOE de cara a la investidura, el 'número dos' del partido morado se ha limitado a insistir en que para ellos el reconocimiento de la "plurinacionalidad" es "fundamental" y que "quien no reconozca que hay que escuchar donde hay una voluntad mayoritaria de decidir un encaje diferente con España no es un buen pegamento para la unidad".

Según Errejón, esta fue una de las cuestiones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que mantuvieron durante algo más de 20 minutos.

Eso sí, ha dejado claro que, además de las propuestas de Podemos para abordar el problema catalán, Iglesias también puso encima de la mesa otras "condiciones" que la formación morada considera "más importantes aún", como es "el cierre de las puertas giratoria y prohibir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa habitacional". "Sobre eso tampoco hemos obtenido respuesta y nos parece que eso sí que es central, prioritario y urgente", ha remarcado.

Esperando a que el PSOE se aclare

El secretario de Política de Podemos ha recordado que su partido llevaba "dos días" reclamando esta "primera toma de contacto" entre Iglesias y Sánchez, ya que se preguntaba "dónde estaba el líder del Partido Socialista".

A la pregunta de si cree que Sánchez es buen interlocutor en estas conversaciones, Errejón ha comentado que el próximo lunes se reúne el Comité Federal del PSOE para que decida "con quién hay que hablar y cuáles son sus líneas rojas para ver si pueden presentar una alternativa" al PP.

"Nosotros simplemente estamos esperando a que se aclare cuál es la perspectiva del PSOE y dispuestos a hablar con todo el mundo, sea quien sea el interlocutor. El PSOE tiene que aclarar cuál es su enfoque porque le oímos dos posturas, a veces tres, diferentes, y tiene que aclarar cuál es el interlocutor", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias