Público
Público

El Ayuntamiento de Carmena defiende su web de desmentidos por la cantidad de noticias que "no cumplen con la realidad"

Desde el Consistorio aseguran que el nuevo portal está a disposición de todos los grupos políticos, y que no recogerá las opiniones de la Corporación municipal, sino la "información original" de la que hayan surgido noticias con datos inexactos o "matizables" 

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reunión con su equipo de gobierno. 

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha lanzado este miércoles la web Madrid Versión Original, un portal para ofrecer datos oficiales y desmentir las informaciones que contengan datos " no exactos o matizables". Y sólo unas horas después de hacerlo distintos medios han cargado abiertamente contra la nueva alcaldesa, criticando por ejemplo que la nueva web no permita publicar comentarios.

"En las últimas semanas han surgido varias noticias que no cumplen con la realidad", aseguran a Público desde el equipo de la flamante regidora, negando que esta web sea una suerte de blog para expresar la opinión del equipo de Gobierno, o que sirva para contestar a las distintas opiniones vertidas en prensa. "No es el objetivo sacar noticias que no nos gustan, es para informar de lo que no es exacto", para dar "datos contrastables y oficiales", defienden.

"Explicaremos lo que no sea verdad o sea matizable", afirman, apuntando que su uso no sustituirá a ninguno de los canales de comunicación con el Ayuntamiento, que mantendrá el mismo número de comparecencias de prensa de los ediles, y que con esta iniciativa pretende "facilitar" el trabajo de los medios al poner a su alcance la "versión del Ayuntamiento ante publicaciones de información relativa al Consistorio". "Muchas veces se crean bolas, es mejor poner al alcance de todos la información original", apostillan.

La web también está a disposición de los grupos en la oposición, y obedece a la dificultad de estar lanzando comunicados de prensa "cada vez que hay noticias que no se corresponden con la realidad", como aseguran desde el Consistorio, insistiendo en que esto se produce con frecuencia. "El Ayuntamiento no tiene que estar de forma activa publicando desmentidos", zanjan.

La alcaldesa ensalza la labor de los periodistas

La nueva regidora ha negado este miércoles que la creación de esta nueva página obedezca a que desconfíe de los periodistas. Según informa la agencia EFE, y tras participar en la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real, Carmena ha defendido esta iniciativa, que considera "creativa", y ha insistido en que los informadores son "fundamentales" y tienen una "función esencial".

Además de la nueva web el Consistorio ha abierto un nuevo perfil en Facebook y otro en Instagram, redes sociales en las que hasta hoy no estaba presente, y que utilizará para lanzar noticias y para acercar a los ciudadanos el trabajo de los nuevos ediles. 

Según la nota de prensa remitida este mismo miércoles, estas iniciativas "se verán complementadas y reforzadas con un rediseño de la página web oficial a medio plazo", y pretenden "mejorar los canales directos de información para las vecinas y vecinos de Madrid y promover la transparencia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias