Público
Público

Ahorrar electricidad El Ayuntamiento de Madrid ahorra 23 millones en su factura de la luz

El plan de ahorro energético del consistorio encabezado por Carmena ha reducido el consumo eléctrico un 3,8% en un año a base de bombillas LED, placas solares, cambio de ventanas y climatización de los edificios.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:

EL edificio consistorial, en una foto de archivo. EFE

El Ayuntamiento de Madrid redujo su consumo eléctrico el año pasado un 3,8% y ha conseguido ahorrar en ese tiempo hasta 23 millones de euros en la factura de la luz, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El ahorro eléctrico es el equivalente al consumo de cerca de 50.000 hogares.

En concreto, la factura de la luz se ha reducido un 10,3%, hasta los 23.339.189 euros en 2016, según datos de la Dirección General de Contratación y Servicios, que se recogen en la aplicación informática de facturación municipal.

La bajada del consumo responde a los planes de ahorro energético e inversiones en eficiencia en buena parte de los 1.100 edificios municipales, ya sean administrativos, centros educativos, sociales, instalaciones deportivas, sedes de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil...

Renovables, LED y ahorro

Entre esas medidas figuran la sustitución de bombillas incandescentes y halógenos por lámparas de bajo consumo y LED, la colocación de detectores de presencia en baños y zonas comunes, la renovación de maquinaria de climatización; el cambio de ventanas, así como la zonificación de los edificios, de manera que el uso de electricidad se adapta a los horarios de las diferentes oficinas e instalaciones.

Junto a las medidas que están reduciendo paulatinamente el consumo, desde el pasado 1 de enero toda la energía eléctrica proporcionada a los edificios e instalaciones municipales tanto del propio Ayuntamiento como de sus organismos autónomos es de origen renovable (una mezcla de hidráulica, eólica y solar).
Por otro lado, el Gobierno municipal está impulsando un plan de soberanía energética que incluye la instalación de más placas fotovoltaicas en los próximos dos años.

Recientemente entró en funcionamiento un centro de control de energías renovables, una plataforma online que supervisa en tiempo real el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas municipales  instaladas y que permite detectar incidencias en las instalaciones para su rápida resolución, con lo que se garantiza la máxima generación eléctrica.

En la actualidad existen placas fotovoltaicas en la Dehesa de la Villa, el centro cultural San Francisco de la Prensa (Carabanchel), el Vivero de Empresas de Carabanchel, el centro deportivo Antonio Díaz Miguel (Tetuán) y el centro de Servicios Sociales José Villarreal (Arganzuela).

Desde Economía y Hacienda se desarrollan estas líneas de trabajo de eficiencia energética, enmarcadas en las estrategias del área de Medio Ambiente y Movilidad.