Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Carmena e IU negocian para evitar una crisis de gobierno por los recortes ordenados por Montoro

Los concejales de IU en el Ayuntamiento tienen intención de votar en contra del plan de Montoro que Carmena ha acabado aceptando

El concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, conversa con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid. /EFE

público

El programa de recortes que exige Montoro al Ayuntamiento de Madrid podría suponer la primera crisis en el Gobierno de Manuela Carmena. La alcaldesa sólo aceptará que su equipo vote a favor del plan económico que impone el ministro de Hacienda al consistorio, en tanto que los concejales de Ahora Madrid que votasen en contra podrían ser cesados por saltarse la disciplina de voto.

Ante esta situación, las ejecutivas locales de Izquierda Unida decidieron este sábado que sus concejales en el Ayuntamiento votarán "no" al plan de recortes. Esto supondría que el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, el delegado de Economía del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, y la concejala Yolanda Rodríguez se opondrán al Plan Económico Financiero (PEF), tal y cómo informa ElDiario.es

También votarán en contra algunos concejales de Ahora Madrid vinculados a Ganemos como Rommy Arce, Pablo Carmona y Montse Galcerán.

Preocupa que todo pueda derivar en una ruptura de la candidatura popular de Ahora Madrid de cara al futuro

Aunque el sábado por la mañana todo parecía apuntar a que la coordinadora de IU apoyaría la resolución de sus ejecutivas locales para el voto en contra, aún hay negociaciones abiertas con la intención de cambiar el sentido del voto de los concejales de la formación de izquierdas.

Desde IU consideran que la negativa al PEF podría suponer una crisis de Gobierno ya que conllevaría el cese directo de Sánchez Mato y Mauricio Valiente. Además, preocupa que todo pueda derivar en una ruptura de la candidatura popular de Ahora Madrid de cara al futuro.

Por su parte, Manuela Carmena esta estudiando cuales serían las consecuencias y si supondrían un problema interno en Ahora Madrid. Para la alcaldesa la decisión de los ediles que no poseen una cartera de gobierno no es tan importante como la de aquellos que estuvieron presentes en la Junta de Gobierno que aprobó el nuevo plan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias