Público
Público

Ayuntamiento de Madrid La herencia de Carmena: una previsión de crecimiento superior a la de España y casi 5.000 millones menos de deuda

Las conclusiones del informe realizado por Axexor Rating sobre los cuatro años de mandato de la exalcaldesa de Madrid apuntan a "la recuperación de la economía madrileña".

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. EFE/Rodrigo Jiménez

PÚBLICO

Una previsión de crecimiento para los dos próximos años superior a la estatal, superávit, estabilidad presupuestaria y casi 5.000 millones menos de deuda. Estas son las conclusiones del informe realizado por Axexor Rating sobre los cuatro años de mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid.

En un informe publicado este lunes, la agencia de rating califica "positivamente" la actuación de la exalcaldesa de la capital española, que el pasado 15 de junio fue relevada del puesto por el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

El documento destaca "la recuperación de la economía madrileña" con una previsión de crecimiento para 2019 del 2,6% y del 2,3% en 2020, unas tasas que superan incluso las previsiones de Axexor Rating para España. Esto es, 2,3% en 2019 y 1,9% en 2020.

También, "el PIB madrileño ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido que en 2018 alcanzó el 3,1%, por encima de los de España (2,6%) y Barcelona (2,6%), aunque por debajo del de la Comunidad de Madrid (3,3%)". Estas cifras rebasa, además, los niveles precrisis, tal y como refleja el informe. 

Superávit y estabilidad presupuestaria

El documento valora "el saneamiento y fortalecimiento mostrado por las finanzas públicas madrileñas en los últimos años", alcanzando un superávit recurrente que ha permitido reducir dos tercios de la deuda y mejorar los niveles de liquidez. En este sentido, Madrid, con Carmena al frente, "ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el último año".

Aunque Madrid continúa siendo la ciudad de España con mayor volumen de deuda en términos absolutos [algo más de 2.677 millones de euros], si bien la agencia subraya la considerable reducción que se ha llevado a cabo desde 2015: casi 5.000 millones de euros [algo más de 4.760 millones de euros].

Por contra, el informe señala que la inestabilidad política ante el reparto de puestos en el actual Ayuntamiento de Madrid entre PP, Cs y Vox "acentúa las incertidumbres en cuanto al riesgo de inacción de un gobierno en minoría", pues, siempre según este rating, esta situación "puede dificultar la aprobación del presupuesto para el próximo año, con la consiguiente merma de confianza en un momento en el que Madrid tiene que afrontar vencimientos representativos del 45% total de su deuda", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias