Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Podemos trata de convencer a Carmena para que se presente a la reelección

Las últimas declaraciones de la número dos del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, han sido bien acogidas en la formación morada, que insiste, con particular énfasis desde hace meses, en que es "la mejor candidata". Algunos afirman que, de confirmarse oficialmente que Íñigo Errejón se postulará a la Presidencia de la Comunidad, ambos formarán un tándem difícil de superar.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha acogido con satisfacción la posibilidad de que Manuela Carmena se esté planteando postularse a la reelección al frente del Ayuntamiento de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Superado el ecuador de su mandato, y con algunas de sus promesas electorales materializándose, la alcaldesa ha pasado de afirmar que sólo estaría cuatro años en el Consistorio, y de asegurar que le gustaría "tutelar su sucesión", a esa "puerta entreabierta" a la que se refería su número dos y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, este mismo miércoles.

Fuentes de la dirección de Podemos celebran esta reconsideración, e insisten en que Carmena "es la mejor candidata" para los comicios. Del mismo modo, concejales pertenecientes a la formación morada, una de las integrantes del denominado "partido instrumental" Ahora Madrid, aseguran que llevan tiempo intentando convencerla para que se postule. Afirman que la alcaldesa ha superado los meses más duros en lo tocante a los ataques políticos -fundamentalmente por parte del grupo del PP en el Consistorio- y mediáticos, y sostienen que "hay muchas ganas" de que repita.

De hecho, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Montero, reforzaba esta idea poco después de las declaraciones de Higueras en un mensaje publicado en la red social Twitter: "Lo dijimos antes y lo decimos ahora. Manuela Carmena es la mejor alcaldesa posible para Madrid, y queremos que repita", escribía.

De la misma forma se expresaba el líder del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en otro mensaje publicado en la misma red social: "Acabo de encontrar en medio del pleno del Senado una puerta entreabierta a que el Ayto. de Madrid siga siendo bandera de ilusión y dignidad", tuiteaba el portavoz de la formación morada en el Senado, enlazando con una noticia sobre las palabras de Higueras.

Y esto entronca con uno de los planteamientos que defienden algunos dirigientes de Podemos en la Comunidad de Madrid: un tícket Íñigo Errejón- Manuela Carmena de cara a las autonómicas y municipales, como el que defendió el propio Iglesias en junio, sería imbatible. Imbatible, frente a un grupo municipal del PP sin rumbo tras la -enésima- dimisión de su portavoz, Esperanza Aguirre, y frente a una presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a la que empieza a desprendérsele "la careta de la regeneración".

Eso, a la espera de que Errejón confirme oficialmente que se presentará al proceso de primarias para ser candidato. Algo que, por otra parte, se da por descontado en el partido y es casi un trámite, ya que Errejón concentra el grueso de su actividad en la Comunidad, y va centrando progresivamente su discurso en este escenario.

"En 2 años un Madrid más diverso y justo, con más cultura y menos deuda. ¿Imagináis lo que podríamos lograr en 8 años de Manuela Carmena?", tuiteaba el diputado en el Congreso y secretario de Análisis Político y Estratégico de la formación morada tras las declaraciones de la número dos de la alcaldesa.

Por otro lado, si bien Podemos es el partido que cuenta con mayor número de concejales en Ahora Madrid, el equilibrio de fuerzas entre integrantes de IU, Ganemos o M129 -además de Equo- es fundamental para la toma de decisiones.

Así, fuentes de IU en el Ayuntamiento aseguran que todo apunta a que Carmena repetirá, aunque afirman que aún no hay nada "decidido". "No es momento aún de eso", apuntan. Defienden que Carmena es "una excelente posible nueva candidata", aunque para repetir tendría que pasar por primarias y desarrollar un programa "de izquierdas y transformador de la ciudad".

"Ahora mismo no hay otra propuesta", reconocen, pero sostienen que hay "un enorme capital político en Ahora Madrid" y en las organizaciones que la integran, y rechazan que este tipo de proyectos deban ser "personalistas".

De forma parecida se expresan fuentes de Ganemos en el Consistorio. Sostienen que el debate "no es quién, sino cómo", y fijan como prioridades "un acuerdo de continuidad del sistema de primarias, el programa participativo y la implantación territorial cada vez más sólida de Ahora Madrid". También afirman que el debate sobre la posibilidad de que Carmena opte a la reelección "no se esté dando aún", al menos "abiertamente". "Su entorno cercano, como Marta [Higueras] sí está intentando convencerla", zanjan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias