Publicado: 09.10.2015 18:54 |Actualizado: 09.10.2015 18:54

El Ayuntamiento de Zaragoza publica desde este viernes todas sus facturas y licencias urbanísticas

Zaragoza en Común lanza su plan de transparencia con un foro en el que los vecinos preguntan a los concejales, comparecencias de ediles en los barrios y la difusión de los contratos municipales. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, y el responsable de Economía y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rivarés, en la presentación del programa de transparencia y rendición de cuentas./ ZARAGOZA.ES

La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, y el responsable de Economía y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rivarés, en la presentación del programa de transparencia y rendición de cuentas./ ZARAGOZA.ES

Los ciudadanos pueden ver desde este viernes a través de la web municipal todas las facturas que paga el Ayuntamiento de Zaragoza, con un apartado específico para las que superan los 50.000 euros. Esta es la primera vez que el consistorio de la capital aragonesa lleva a cabo una iniciativa de transparencia y rendición de cuentas de este calado, que incluye otras como la difusión de las licencias urbanísticas o la publicación de cualquier regalo que reciba un edil por el cargo que ocupa.

La medida forma parte del programa Ayuntamiento Abierto, que incluye novedades como la puesta en marcha de un foro en el que se pueden formular directamente preguntas a los concejales y los presidentes de distrito que estos responderán en un plazo máximo de un mes siempre que cuenten con el apoyo de 350 vecinos. Los miembros del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se han comprometido a hacerlo. Los de los otros cuatro grupos –PP, PSOE, Cs y Cha- tienen la herramienta a su disposición.



“En una democracia avanzada, cada ciudadano debe poder preguntar lo que quiere y tiene también derecho a acceder a la información”, dijo en la presentación del programa el concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rivarés, que calificó la iniciativa como necesaria para garantizar la transparencia de la gestión de la institución. “Ningún concejal puede decir que no tiene información, porque además de entregársela está volcada en la red”, añadió.

Compromiso de difundir “todos los contratos”

Rivarés presentó la primera fase del Plan Ayuntamiento Abierto junto con Elena Giner, teniente de alcalde y responsable de Participación y Transparencia, que explicó las tres grandes líneas de la primera fase del programa: la plataforma de preguntas a los ediles, la convocatoria de sesiones informativas en los centros cívicos y la publicación de la agenda del alcalde y los ocho concejales del equipo de gobierno.

La medida forma parte del programa Ayuntamiento Abierto, que incluye novedades como la puesta en marcha de un foro en el que se pueden formular directamente preguntas a los concejales

Fases posteriores incluirán otras acciones, como la elaboración participativa de los presupuestos y la aplicación de estándares de Datos Abiertos para facilitar el acceso ciudadano a “todos los contratos con la Administración municipal”, según informó el consistorio, que prevé “implementar medidas de transparencia de la gestión pública con información veraz y actualizada de todos los presupuestos, gastos y balances anuales, convocatorias, concursos y plazas de empleo” tanto en papel como en formato electrónico “mediante servicios web de código abierto y accesible.

La Agenda Abierta, cuyo uso está abierto también a los concejales de la oposición y a sus grupos, contendrá las sesiones de trabajo y reuniones del alcalde y de los miembros del equipo de gobierno.

Encuentros mensuales en los centros cívicos

El programa de transparencia y rendición de cuentas incluye encuentros mensuales en los centros cívicos de los barrios en los que los concejales del equipo de gobierno darán cuenta de su gestión –o tratarán un tema monográfico- con una intervención de media hora antes de responder a las preguntas de los ciudadanos que asistan. Y estás previsto que cualquier edil de la oposición pueda realizar otra sesión ese mismo mes para explicar su labor.

El cambio de las políticas de transparencia y de participación ciudadana del ayuntamiento de la capital aragonesa, así como la implementación de acciones de rendición de cuentas, eran algunas de las líneas maestras del programa con el que la lista de Zaragoza en Común que encabezó Pedro Santisteve se presentó a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

El programa Ayuntamiento Abierto incluye una renovación de la web municipal, cuya sede electrónica facilita el acceso a varios trámites y servicios y pasa a ser accesible desde teléfonos móviles y tabletas.