Publicado: 05.12.2013 18:26 |Actualizado: 05.12.2013 18:26

Los ayuntamientos de Bildu trabajan en el Día de la Constitución

La Diputación de Gipuzkoa también abrirá sus puertas este viernes al no considerar la jornada como festiva, al igual que los sindicatos nacionalistas ELA y LAB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las instituciones gobernadas por EH Bildu, así como los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, volverán un año más a trabajar mañana, 6 de diciembre, Día de la Constitución, cuya aprobación será conmemorada en Euskadi con menos actos que años atrás. Desde hace años, las diferentes organizaciones de la izquierda abertale y el sindicato ELA han rechazado la festividad del 6 de diciembre, así como la del 12 de octubre -Día de la Hispanidad-, y han abordado esa jornada como si fuera laboral y no festiva.

Por ello, mañana abrirán sus puertas los numerosos ayuntamientos vascos y navarros gobernados por la coalición Bildu, así como la Diputación de Gipuzkoa. ELA escenificará su rechazo al Día de la Constitución con una rueda de prensa en Bilbao de su secretario general, Adolfo Muñoz Txiki, que presentará una iniciativa legislativa popular sobre la subrogación de los trabajadores de contratas. El sindicato LAB y los parlamentarios de EH Bildu "trabajarán" en Bilbao con una comparecencia ante la prensa tras haberse reunido para hablar de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2014.

El secretario de Política Institucional de la ejecutiva nacional de EA, Unai Ziarreta, participará en una concentración frente a la Delegación del Gobierno para reclamar la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad en el marco de una campaña con el lema "Doazela!" (Que se vayan). Además, por la tarde la plataforma Independentistak celebrará en Durango (Bizkaia) su habitual marcha a favor de la independencia de Euskal Herria coincidiendo con la feria del libro y disco vasco.

Frente a estos actos en contra de la Constitución, el aniversario de la Carta Magna será celebrado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, con un acto en un centro cívico de Vitoria. UPyD lo hará con un "brindis" en un hotel bilbaíno tras una ofrenda ante el monumento a las víctimas del terrorismo en Bilbao. El PSE optará por colgar un vídeo de su secretario general, Patxi López, como hizo en el Día del Estatuto, mientras que el PP no ha convocado ningún acto.

Años atrás, cuando estaba vigente el "bloque constitucionalista" formado por PP y PSE y la relaciones de estos con el PNV de Xabier Arzalluz y Juan José Ibarretxe eran nulas, la Constitución era conmemorada en Euskadi por todas las instituciones (ayuntamientos y Diputación de Álava) gobernadas por socialistas y populares, con la participación en esos actos de todos los dirigentes de ambas formaciones.

Entre estas dos posturas, se sitúa el PNV, que no considera el 6 de diciembre como una jornada laboral, pero tampoco conmemora la Constitución, un asunto sobre el que mañana hablará en Bilbao su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ausente del acto institucional que hay en el Congreso de los Diputados. Un criterio similar ha expresado hoy en una nota Ezker Batua, que ha considerado que la Carta Magna está "muerta y enterrada" tras ser reformada por urgencia por PSOE y PP para garantizar el pago de la deuda pública.