Público
Público

Los ayuntamientos del cambio se ponen las pilas en la lucha contra la violencia de género

Los consistorios de Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia y A Coruña han incorporado nuevas medidas o han modificado las que pusieron en marcha sus antecesores para potenciar los programas de atención a las supervivientes y los planes de reinserción laboral.

Imagen en contra de la violencia de género

PÚBLICO

MADRID.- Los ayuntamientos del cambio se han puesto las pilas en materia de igualdad. Desde que gobiernan, han promovido nuevas políticas públicas para fomentar un modelo más igualitario entre ciudadanos y ciudadanas y encauzar la lucha contra la violencia de género.

A nte el alarmante número de víctimas de la desigualdad y la violencia machista, los consistorios de Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia y A Coruña han incorporado nuevas medidas o han modificado las ya establecidas, como campañas de concienciación y sensibilización, programas de atención a las supervivientes o planes de reinserción laboral.

Madrid (Ahora Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, aprobó en septiembre de 2015 el Pacto Social y Político, que contempla varias medidas para erradicar la violencia de género.

Una portavoz de la concejalía de Igualdad recalca el convenio firmado en octubre entre el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, y la Agencia para el Empleo. Este acuerdo contempla un programa de intervención integral que incluye medidas de inserción residencial, económica y social para mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género con menores a su cargo.

En julio se aprobó el Reconocimiento a la Ciudadanía contra la Violencia de Género, que otorga por primera vez desde el Ayuntamiento "un galardón a las personas que con sus acciones o gestos concretos luchan contra la violencia de género”.

El Consistorio (Ahora Madrid) también cuenta con la Red municipal de Atención a Víctimas de Género, que incluye un servicio de atención 24 horas, una red de alojamiento protegido y atención ambulatoria y psico-socio-educativa. Además, el Ayuntamiento lleva a cabo acciones con perspectiva de género en alumnas y alumnos del 2º ciclo de la ESO porque “apuesta por la prevención en materia educativa”, aseguran desde el área de Igualdad.

Barcelona (Barcelona En Comú)

La nueva concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI (creada por Barcelona en Comú) no sólo incluye la violencia de género, sino también la económica, social, política y deportiva. La responsable de este departamento, Laura Pérez, asegura que trabajan todas las áreas políticas con perspectiva de género.

En particular, el Ayuntamiento de BComú, liderado por Ada Colau, ha lanzado complementos de rentas para las familias monoparentales (más de un 90% son mujeres con hijos), planes específicos de ocupación para mujeres en paro y en situación laboral precaria, y ha fomentado cooperativas de curas y mejoras en salud y vivienda para las mujeres en situación de vulnerabilidad. Según el Consistorio, en Barcelona el 28% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y un 55% de esta población son mujeres.

La violencia de género se entiende como una responsabilidad compartida, no como un tema de mujeres. "Este año hemos internalizado los servicios de atención a las mujeres que sufren violencia machista y hemos añadido a 55 trabajadoras”, explica Pérez a Público. Las mujeres son atendidas a partir de los 12 años y no desde de la mayoría de edad, como hasta ahora.

Además, el Consistorio barcelonés ha introducido campañas de sensibilización y acciones específicas sobre la violencia relacionada con el ocio nocturno, ya que casi 300 mujeres han sido víctimas de violaciones en lo que va de año, la mayoría relacionadas con este ámbito. También ha creado una nueva unidad contra el tráfico de seres humanos para mejorar la detección de los casos de trata.

Cádiz (Podemos)

El Ayuntamiento de Cádiz, liderado por José María González Kichi, cuenta con la Fundación Muinicipal de la Mujer. La concejala de la Mujer, Ana Camelo, explica que en ella se ofrece un servicio de atención de emergencia 24 horas para asistir (psicológica, social y jurídicamente) a las víctimas de violencia de género y a sus familias a través de un teléfono gratuito, en la que colabora la Policía Local y que ha registrado un total de 154 intervenciones este año. La Fundación cuenta con un equipo multidisciplinar formado por una Unidad de Trabajo Social, una Unidad de Asesoría Jurídica y una Unidad de Asesoría Psicológica.

El Programa también incluye un curso de habilidades sociales para la inserción laboral de las supervivientes, destinado a mujeres gaditanas desempleadas, donde se trabajan la motivación (la autoestima o la autonomía personal) y las habilidades laborales. La Fundación también imparte talleres para la formación, concienciación y sensibilización de la violencia de género para todas aquellas personas que quieran asistir, como por ejemplo ‘Cádiz sin violencias’.

Valencia (Compromís)

El Ayuntamiento de Valencia asegura que ha convertido en "recursos" lo que antes eran sólo "gestos". Para empezar, el Consistorio dirigido por Joan Ribó (Compromís) ha creado un departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas porque, hasta ahora, este tipo de políticas públicas no se inscribían en ninguna sección concreta. También ha puesto en marcha la Unidad de Igualdad del Marítim (un distrito que agrupa barrios como El Cabanyal o El Canyamelar), formada por dos técnicas que hacen trabajo de calle y de oficina orientado a la prevención y a la concienciación de la violencia machista.

La intención del Ayuntamiento es que cada uno de los siete distritos de la ciudad acabe contando con una unidad de este tipo. Finalmente, Valencia se ha convertido recientemente en la primera ciudad de la Unión Europea en participar en un proyecto de formación de agentes de la Policía Local en materia de violencia machista.

A Coruña (Marea Atlántica)

El Ayuntamiento de A Coruña ha elaborado un proyecto sobre la violencia contra las mujeres y la atención integral a las supervivientes. El Consello también pretende fomentar la erradicación de la violencia machista, poniendo en marcha la campaña 'A Coruña en negro contra la violencia doméstica', con más de 200 entidades de la ciudad durante diez días.

El Consistorio ha impulsado la Escuela de Empoderamiento Feminista para fomentar una mayor participación activa de las mujeres. Este programa formativo, promovido por la Concejalía de Igualdad y Diversidad, liderada por Rocío Fraga, tendrá carácter anual e incluirá cursos, jornadas, talleres, clubes de lectura y otras actividades, según figura en la web del Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias