Público
Público

Aznar: "Es una buena noticia que el PSOE sea segundo y no haya 'sorpasso'"

El expresidente de España dice que formar gobierno requerirá "pactos, altura de miras y generosidad" y expresa su apoyo a Rajoy

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Presente y futuro del debate ideológico', dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense que se celebran en San Lorenzo de El Escorial. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El expresidente del Gobierno y del PP, José Maria Aznar, ha destacado que la mejor noticia de las elecciones generales de este domingo es de "que el Partido Socialista siga siendo el segundo y que el sorpasso no se haya producido". Aznar, que ha inaugurado los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de El Escorial, ha aprovechado su conferencia para advertir que "el aumento del populismo y el nacionalismo y el éxito de estos partidos debería ser advertencia para saber que el sistema de libertades no es un regalo".

El presidente de la Fundación FAES ha felicitado al PP por su triunfo en las urnas el 26-J. El partido que ahora preside Mariano Rajoy " ha demostrado ser un partido sólido para la democracia de España. Merece mi elogio y felicitación", ha expresado. 

De igual forma, Aznar ha señalado que la formación de un nuevo Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, "requerirá pactos, altura de miras y generosidad". "Deseo que Rajoy tenga éxito en los esfuerzos que haga para conseguirlo, y manifiesto mi apoyo para que ese éxito se pueda completar". 

En su discurso, Aznar, ha culpado a los "partidos y gobiernos anti-liberales" de trasladar a la sociedad "ideas erróneas" sobre la política y los políticos. Para el presidente de la Fundación FAES,la política esté hoy "bajo sospecha y en muchos sitios hasta condenada" y sea ve "a los políticos como parte importante de ese problema". "La política no puede hacer a todos felices, pero sí a todos desgraciados", ha sentenciado. 

Su receta, como siempre, la ideología liberal:  "Cuando un país pierde su cauce liberal y se va hacia otros programas que solo prometen cosas, se va hacia unos cauces totalitarios", ha señalado el expresidente conservador. A su juicio, "si las ideas son expulsadas de la política, o si son erróneas, ya no nos tendremos que preocupar de como regenerar la política, sino de como recuperarla de la destrucción".