Publicado: 07.01.2009 13:52 |Actualizado: 07.01.2009 13:52

Aznar considera la victoria de Obama "un exotismo histórico" y "un previsible desastre económico"

El ex presidente del Gobierno considera además que George W. Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos como "un exotismo histórico" y "un previsible desastre económico", al mismo tiempo que cree que George W. Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud".

"Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. Él está viviendo ese momento", afirma el ex dirigente del PP en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair. Se trata de un amplio reportaje en el que José María Aznar da cuenta de su vida actual como profesor universitario, conferenciante y consejero del grupo Murdoch.

La entrevista se produce tras la victoria de Obama y Aznar asegura que es "la prueba de que el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él". "Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", agrega.

El ex presidente español opina también sobre el peso de Sarah Palin en la derrota del candidato republicano, John McCain, Aznar lo niega y señala que es una mujer que puede tener "un gran futuro político" porque posee "sólidas convicciones".

"Quizá le ha faltado experiencia, pero a todos los líderes les ocurre lo mismo en un primer momento. ¿Y el presidente Bush? ¿Será recordado por la Historia como el gran estadista que es?", añade.

En la entrevista, el ex presidente español ensalza también la figura de su homólogo británico Tony Blair, alguien "carismático" y a quien cree que es difícil sustituir. "Brown lo está haciendo bien, pero en ningún sitio está escrito que una victoria económica resucite una carrera política", expone Aznar.

Aznar expresa estas opiniones en la misma entrevista cuyos titulares se avanzaron hace unas semanas en lo relativo a los vuelos de la CIA con prisioneros en dirección a Guantánamo. Con los datos que se conocen, asegura el ex presidente, habría que preguntar sobre este asunto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, estima que también se podría preguntar a los gabinetes de Felipe González sobre la "guerra sucia".

"Habida cuenta de lo que se conoce de estos vuelos, debería usted preguntar al Gobierno actual. Y de guerra sucia contra el terrorismo, a los gobiernos anteriores", afirma Aznar, que recalca que su Ejecutivo fue "absolutamente solidario en la lucha contra el terrorismo con todos los países que lo han padecido".

En la misma entrevista, el también presidente de FAES hace referencia a la guerra de Irak y sostiene que "nunca me he arrepentido de mandar las tropas". "Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas, lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía", expone.

En la entrevista sólo figuran dos comentarios sobre el PP, del que Aznar es presidente de honor. "Las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos al menos en mi época y salió bien", afirma.

Preguntado por si está convencido de que el actual presidente 'popular', Mariano Rajoy, llegará al Gobierno, Aznar responde que tiene "la esperanza" de que sea así. Tras precisársele en la siguiente pregunta que convicción y esperanza no son lo mismo, añade: "espero que lo sea".

En otro momento de la entrevista, José María Aznar explica también que, a su juicio, en estos momentos falta liderazgo político en España, aunque no da nombres. "Es cierto que existe una crisis de liderazgo muy importante ahora en España que no existía hace unos años", dice.