Público
Público

Aznar dice que se confunde su amor al arte con presiones a Caja Madrid

Presentará una denuncia a la Fiscalía General para que 'se depuren las responsabilidades penales y disciplinarias' por la filtración de los correos de Blesa

EP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves, tras salir mencionado en los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que es una 'falsedad' que él haya 'presionado' a esa entidad, y que sus gestiones tuvieron por objeto únicamente la promoción del arte y la cultura españoles. Además, ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se depuren responsabilidades penales y disciplinarias, así como para que se investigue la filtración de los mails 'con intención claramente difamatoria'.

'Jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar ningún beneficio ni a terceros ni a sí mismo', ha declarado el actual presidente de FAES en un comunicado, en el que ha destacado también que 'nunca ha participado en ningún tipo de negociación, valoración o mediación comercial' con esa entidad.

Según Aznar, las 'gestiones' mencionadas en las informaciones como la relacionada con la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda, las referidas a la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes u otras --desde la Huerta de San Vicente y el Centro García Lorca en Granada hasta las ampliaciones del Museo de El Prado y del Museo Thyssen, entre otros muchos-, han tenido por objeto 'la promoción de la cultura y el arte españoles y sus autores'. De hecho, dice que 'así ha sido antes, durante y después de ser presidente del Gobierno'.

Además, ha señalado que el hecho de que en algunas informaciones se hable de Gerardo Rueda como un artista menor e incluso 'irrelevante', resultan 'particularmente ofensivas para su memoria y para la cultura española'.

A su juicio, añade 'particular gravedad el hecho de que estos juicios se estén pronunciando sobre la base de la flagrante violación de la ley, a partir de la interpretación y manipulación de correspondencia y comunicaciones particulares de terceras personas, comunicaciones a las que se ha dado acceso violando el secreto del sumario'.

En el mismo comunicado se anuncia que Aznar ya ha encomendado la presentación de acciones jurídicas como se ha hecho en ocasiones anteriores cuando se han producido 'ataques a su honor y a la intimidad de su vida personal y familiar'.

Además, presentará de forma inmediata un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía General del Estado para que 'se depuren las responsabilidades penales y, en su caso, disciplinarias que procedan por la apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización de las mencionadas comunicaciones con intención claramente difamatoria'.

En particular, pedirá que 'se investigue si existe relación entre dichas filtraciones y las manifestaciones de quienes han podido tener acceso a esa documentación en el curso de los correspondientes procedimientos judiciales'.

Finalmente, Aznar ha manifestado que 'falsedades y juicios calumniosos' ni alteran ni condicionan las posiciones políticas y personales que siempre ha mantenido. 'No le harán desistir de estas ni de defender su honor y su intimidad personal y familiar, incluidas las acciones actualmente en curso, con los medios que las leyes reconocen a todos los ciudadanos', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias