Publicado: 28.11.2014 17:50 |Actualizado: 28.11.2014 17:50

Aznar previene en Barcelona contra el nacionalismo radical y la lucha de clases

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho este viernes una cerrada defensa de la austeridad como fórmula para lograr la prosperidad de un país y ha alertado de que si en España se apuesta "por la lucha de clases, por la igualdad en la pobreza o por el nacionalismo radical", entonces "el fracaso está servido". "Atención porque las olas de populismo que buscan que existan arcángeles en la vida pública en lugar de seres humanos con todas sus imperfecciones, puede traer más problemas que ventajas", ha declarado.

Aznar, que ha intervenido en el encuentro organizado en Barcelona por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de Brasil, ha subrayado hoy que la corrupción "siempre menoscaba la democracia y debe ser atajada decididamente en cualquier circunstancia", aunque ha advertido de que una "hiperregulación" puede "alimentar" estas actuaciones en vez de eliminarlas. En este sentido,  también ha avisado de que si se hace prácticamente imposible el ejercicio político existe el riesgo de que el país se ponga en "malas manos" y que entonces tenga que pagar "unas muy duras consecuencias".

El exjefe de Gobierno del PP ha lamentado que "la percepción de corrupción e impunidad se ha instalado en la clase política" en todos los países del mundo y ha asegurado que la respuesta a este problema radica fundamentalmente en concretar cómo se pueden prevenir las conductas ilícitas y qué respuestas se les tienen que dar.

En el ámbito de la prevención de la corrupción, Aznar ha explicado que la educación juega un factor determinante, como también la "condición moral" y las "buenas leyes". "Aplicar la ley y exigir responsabilidades es muy importante", ha afirmado, a la vez que ha advertido de que una "hiperregulación", es decir, un excesivo control de la vida pública para evitar actuaciones corruptas, lo único que puede hacer es favorecer la corrupción. "Si usted hace prácticamente imposible que una persona inteligente pueda dedicarse a la política, entonces está favoreciendo la corrupción. Se trata de actuar con transparencia, responsabilidad y hacer que quien incurre en una ilegalidad, la justicia se encargue de él", ha manifestado el presidente de honor del PP.