Público
Público

Aznar reaparece para cargar contra Rajoy tras la debacle en Catalunya

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que las elecciones catalanas han dejado al PP ante "el peor escenario posible" y avisa a Rajoy de que su posición está "seriamente comprometida". 

José María Aznar, presidente de honor del PP y presidente de FAES, junto con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno./ EUROPA PRESS

EFE

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que las elecciones catalanas han dejado al PP ante "el peor escenario posible", tras el que "algunos" deberían pensar "seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales".

El presidente de la Fundación FAES añade en un comunicado sobre el resultado de los comicios que "ya va el quinto aviso" de los electores al Partido Popular -fuerza que ha visto reducida en ocho escaños su representación en el Parlament- "y no se puede desoír", por lo que pide "un proceso muy profundo de reflexión".

"Tu posición está seriamente comprometida"

"Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", afirma el también presidente de honor del PP.

"Ya va el quinto aviso"

Aznar asegura que "“No hay nada más peligroso que tener encima de la mesa un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la Nación" y aboga por "reafirmar el orden constitucional". Considera que "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña, siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias, ni abrir terceras vías ni procesos de negociación".

Sin embargo, advierte de que el proceso secesionista "va a continuar y va a continuar más radicalizado, porque los más radicales tienen más fuerza".

La división en Cataluña "se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer"

A este respecto, recuerda Aznar que "la primera regla de la política es que pierdes todas la batallas que no das" y lamenta que "lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno".

Tras subrayar que desde Faes ya advirtió hace tiempo de que "antes de romperse y dividirse España se rompería y dividiría Cataluña", el expresidente hace hincapié en que ahora el grado de fraccionamiento y división en Cataluña "se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer".

Ante eso, cree que los populares deben "defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña".

"Estamos en un punto muy interesante para volver a rearmar los movimientos constitucionales que se han desarmado en Cataluña, pero que si los partidos constitucionalistas se meten unos a hablar de un Estado federal, otros de tercera vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande", argumenta.

En su análisis del resultado electoral, Aznar apunta además que "el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista".

"Ya va el quinto aviso y no se puede desoír"

Por otro lado, señala, "el resultado de Ciudadanos, unido al del PP, consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional".

Aznar insiste además en que "el electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír".

Por ello, a tres meses de las elecciones generales, aboga por abrir "un proceso muy profundo de reflexión, extraer todas las consecuencias y ponerse a ello".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias