Público
Público

Aznar vuelve a aleccionar a Rajoy sobre economía: "Relajar la corrección del déficit es un grave error"

El Gobierno replica al expresidente que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26 de junio cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7 % del PIB marcado por Bruselas. 

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, hoy en Madrid. /EFE

AGENCIAS

MADRID.- Nuevo encontronazo entre el expresidente del Gobierno José María Aznar y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Esta vez a cuenta del déficit y del incumplimiento por parte del Gobierno del objetivo marcado por Bruselas.

El expresidente del Gobierno José María Aznar criticó este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de que un país cuya deuda pública supera el 100% de su PIB, como ocurre con España por primera vez en un siglo, se adentra en "una espiral de problemas de la que es extremadamente difícil salir". Además, ha afirmado que es un "grave error" relajar la corrección del déficit.

"El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", ha asegurado en el Foro Anual de Economistas --que ha inaugurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-- con una conferencia bajo el título 'Unión Europea: encrucijada, posibilidades y peligros'.

Por eso, ha pedido mantener e "incluso acelerar" el proceso de consolidación fiscal, haciéndolo a través de una reducción del gasto público y "sin confiar simplemente en el crecimiento de ingresos públicos cíclicos". "Quiero decirlo con toda claridad: relajar la corrección del déficit público es un error, más aún, un grave error", ha proclamado.

Aznar también se ha permitido hablar de lo que para él es la "política", apelando a la necesidad que tiene España, como el resto de países europeos, de "hacer política", y ha señalado que "no es que sobre" la política, sino que "falta": "Lo que sobra es la mala y lo que falta es la buena", ha añadido.

"El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", dice Aznar

"Nadie puede sustituir la responsabilidad de los gobiernos nacionales", ha advertido el expresidente del Gobierno, para quien el "formidable problema de opinión pública" que ha conllevado la crisis, sólo puede resolverse "en el seno de cada país". Además ha señalado que ningún modelo europeo puede "neutralizar" los "efectos electorales adversos" que la "responsabilidad" de los actores políticos puede tener.

Aznar ha subrayado además la importancia que tienen los resultados electorales para legitimar la gestión. Así, ha dicho que el "buen gobierno" solo lo pueden ejercer quienes cuentan con la "legitimidad" y con la "lealtad indispensable" para llevar adelante sus reformas.

"Dicho de otro modo, no necesitamos federalizar nuestros problemas, lo que necesitamos es encontrar el modo de hacer lo que debemos hacer. Y esto, según mi modesta experiencia, se llama hacer política", ha señalado.

"No es que sobre" la política, -ha concluido- sino que "falta". "Lo que sobra es la mala y lo que falta es la buena", ha apostillado Aznar, para quien

El Gobierno responde que cumplirán si vuelven a gobernar

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado a las declaraciones de Aznar sin llegar a citarle. La vicepresidenta ha asegurado que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26 de junio cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7 % del PIB marcado por Bruselas para 2016.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que "este Gobierno siempre ha estado a favor del cumplimiento del pacto fiscal" y ha añadido que la disminución del déficit debe hacerse con medidas compatibles que impulsen el crecimiento económico y que generen empleo.

"En 2015 se ha reducido el déficit del 5,8% del PIB al 5%, un esfuerzo muy importante, y a la vez España ha conseguido crecer al 3,2% y generar 500.000 puestos de trabajos más", ha incidido. La vicepresidenta en funciones ha subrayado que este año la Comisión Europea ha marcado la senda de consolidación en el 3,7 % del PIB, mayor que el 3,6 % propuesto por el Gobierno, "y lo vamos a cumplir".

"El compromiso es que si el PP forma gobierno tras las elecciones, en España trabajen 20 millones de personas a finales de la legislatura. El cumplimiento del pacto fiscal es también crecimiento y empleo", ha reiterado.

Sobre las críticas que Aznar ha realizado entorno a la deuda pública española que superaría el 100 % del PIB, la vicepresidenta ha recordado que lo que ha hecho el Ejecutivo popular en los años de gobierno ha sido dar "transparencia" a una deuda que ya existía y que salía del pago a proveedores y del déficit heredado del gobierno socialista.

"Lo que no se puede es prometer cosas porque luego hay que pagarlas y se pagan o con impuestos o pidiendo deuda pública", ha dicho en referencia al partido socialista.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha aludido al ajuste de 8.000 millones de euros que pide la Comisión Europea a España y ha explicado que "esto supone un esfuerzo estructural que suma el del 2016 y el del 2017, y así no se hacen las cuentas".

Ha recordado que el Ejecutivo en funciones ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros para este año y ha dicho que en 2015, "sin necesidad de ajustes adicionales" se redujo el déficit en 8.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias