Público
Público

Baldoví cree que el Rey no propondrá a ningún candidato el jueves "si nadie asume su papel"

El portavoz de Compromís y el resto de diputados de A la Valenciana también piden a Pedro Sánchez que "mueva ficha" para conformar un Gobierno alternativo al del PP.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (3i) junto a integrantes de A la Valenciana durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados tras la reunión mantenida hoy con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Paco Campos

PAULA DÍAZ

MADRID.- El Rey no quiere ni terceras elecciones, ni una situación de bloqueo como la actual. Pero, según la "impresión" de Joan Baldoví, este jueves "no pasará como en la anterior legislatura". Es decir, "si nadie quiere asumir su papel, no habrá propuesta de ningún candidato", opinó el diputado valenciano. 

El portavoz de Compromís -que se presentó el 26-J en coalición con Unidos Podemos-  compareció en el Congreso tras su reunión con el monarca con esa "impresión personal" y explicó que ambos constataron la "situación de bloqueo actual" y su "preocupación" mutua por que el reloj no siga corriendo en caso de que Mariano Rajoy decida volver a decirle que no si le propone como candidato a la investidura. Todo para evitar que el reloj democrático eche a andar y haya que repetir los comicios en un plazo de dos meses. ​

El rey Felipe recibe en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví (d), en la segunda jornada de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE

De momento, con el no del PSOE y la sola abstención de Ciudadanos, Rajoy no tiene apoyos suficientes para salir elegido, por lo que "si alguien no da un paso diferente, inexorablemente llegaremos a terceras elecciones", lamentó el diputado valenciano. "PSOE y C's son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer", ironizó.

Por ello, igual que sus compañeros de filas de IU -Alberto Garzón- y En Marea -Alexandra Fernández-, Baldoví y el resto de diputados de A la Valenciana (Compromís, Podemos, Esquerra Unida) insistieron en que existe una opción alternativa a un Gobierno del PP que necesitaría la abstención de los socialistas.

Así, exigieron a Pedro Sánchez que "mueva ficha" y busque los apoyos necesarios para conformar "un Gobierno transversal, de concentración" -en palabras de Baldoví- que "impida que Rajoy siga en la Presidencia del Gobierno".  "Sería sano e higiénico para el país, sobre todo después del nuevo escándalo del PP", opinó Baldoví en alusión al procesamiento del Partido Popular por el caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas. 

Pero los valencianos consideran que es "una obligación moral" no quedarse en la simple postura del no a Rajoy. "Nuestra obligación, la de todas las fuerzas que decimos no al PP, no es sólo impedir que Rajoy sea presidente, sino plantear alternativas", argumentó. "Si el PSOE le dice no, le pedimos que encabece la posibilidad de que haya otro Gobierno", insistió Baldoví, que considera "difícil, pero no imposible" esa opción.

Por su parte, prometieron ser "generosos a la hora de propiciar cualquier otro acuerdo". Y, aunque reconoce que "las dificultades internas de algunos partidos y los recelos que ya estuvieron presentes en la anterior legislatura" (el PSOE vetó acuerdos con los nacionalistas y, tras las exigencias de Pablo Iglesias, también con Podemos), el portavoz de Compromís cree que es viable llegar a algún tipo de acuerdo de mínimos que incluso podría llegar a incluir a los de Albert Rivera. "Debería explorarse cualquier posibilidad y es posible que hayamos aprendido todos que es necesario ceder y ponerse de acuerdo en 20 o 25 cosas y no en grandes programas", aventuró.

De hecho, ni siquiera descartó la posibilidad de volver a ser ellos quienes pongan sobre la mesa de negociación una propuesta como la denominada "pacto del Prado" de la anterior legislatura. "Si nadie mueve ficha, nos lo plantearemos, sí", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias