Público
Público

Baleares destina 41.000 euros al 'control de plagas' del palacio de verano del rey

La oposición censura que se destine ese dinero a 'matar ratas' en la casa del monarca, mientras se recorta en ayuda a cooperación y ong's

EP

Los Presupuestos de Baleares para 2013 destinan una partida de 41.301 euros al 'control de plagas del Palacio de Marivent', residencia de verano del rey Juan Carlos y su familia, situada en la isla de Mallorca, según se sacó a colación este martes en el Pleno de la Asamblea autonómica, durante el debate de las cuentas públicas del año próximo.

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la 'enorme'  reducción presupuestaria que contemplan los Presupuestos para 2013 en materia de cooperación y ONGs, que, según el PSIB, representa un descenso del 70%, mientras se destina la citada partida al control de plagas del Palacio de Marivent.  

En el Pleno, y en relación a las enmiendas a los Presupuestos que afectan al capítulo de Presidencia, el diputado del PSM-IV-ExM Nel Martí ha insistido en que 'mientras el PP dice, una y otra vez, que hay que ser sensibles con la situación económica, se destinen 41.301 euros al control de plagas de Marivent', la vivienda estival de la Familia Real.

'No hay dinero para cooperación, pero sí para matar ratas. Ese es el contenido y el criterio vergonzoso de esta sección', ha manifestado Martí, quien ha censurado, asimismo, que 'mientras piden contención y sacrificios a los ciudadanos, a la Casa Real no se le reclama que haga lo mismo'.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha recordado a la oposición que cuando ellos gobernaron durante dos legislaturas, siguieron manteniendo el gasto de mantenimiento de Marivent.

'Estamos orgullosos de mantener este Palacio y de que sus Majestades los Reyes vengan a pasar las vacaciones en las islas, porque nos supone un prestigio en la promoción de las mismas', ha argumentado el consejero, quien ha añadido que no entiende 'por qué si están en contra del gasto de mantenimiento de Marivent, ustedes no lo retiraron'.

Sobre este asunto, el diputado del grupo parlamentario popular Miquel Jeréz ha preguntado a la oposición qué es lo que les molesta 'si es la instalación en sí o lo que representa y simboliza', y ha apuntado que para su formación, es 'motivo de orgullo y satisfacción' la repercusión que tiene en Baleares la presencia de la Familia Real. 'Ustedes en su momento lo mantuvieron en todas las mismas condiciones que hoy se mantienen', ha insistido.

A ello, el diputado nacionalista ha respondido que 'les molesta lo que simboliza, los privilegios y la insensibilidad en el contexto que vivimos', y en este punto, ha asegurado que 'cuando tengan mayoría absoluta, esta partida estará a cero'.

La Consejería de Presidencia sufrirá el mayor recorte presupuestario del Govern, al contar con una partida económica de 61,1 millones de euros en 2013, un 24,63 por ciento menos respecto al pasado ejercicio. Sin embargo, 30 de estos 61 millones serán para IB3 y un poco más de uno para Marivent.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias