Publicado: 10.07.2014 15:14 |Actualizado: 10.07.2014 15:14

Baleares incrementará las inspecciones contra el incivismo de los turistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las administraciones públicas de Baleares -autonómica, local y la Delegación del Gobierno- incrementarán sus inspecciones, la información y la coordinación, al tiempo que los gobiernos español, británico y balear harán una campaña informativa en el Reino Unido contra los comportamientos incívicos de turistas en zonas como Magaluf, en el municipio mallorquín de Calvià. El conseller balear de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha afirmado hoy que en Baleares "no caben según qué empresas y según qué turistas", en relación a la polémica creada en locales de ocio nocturno de Magaluf donde se regalan bebidas a jóvenes turistas a cambio de que practiquen felaciones.

El titular de Turismo ha presidido hoy en Palma la reunión del Consejo Asesor de Turismo, que reúne a las administraciones públicas, al sector y a los partidos políticos, para analizar esta problemática y trabajar de manera conjunta con el fin de ofrecer soluciones a estos hechos "puntuales". Los asistentes han coincidido en las dificultades legales para evitar comportamientos incívicos como realizar felaciones a cambio de alcohol gratis o que los turistas deambulen desnudos por la noche, porque no están tipificados como un delito en el Código Penal al tratarse de mayores de edad.

Por ello, las administraciones públicas y el sector estudiarán qué tipo de legislación se puede aprobar para sancionar este tipo de comportamiento, que genera una negativa imagen para Baleares como destino turístico. Los propietarios de los locales sí los pueden prohibir mediante la reserva del derecho de admisión. El Consejo Asesor de Turismo ha creado hoy un grupo reducido de trabajo para proseguir las reuniones en busca de soluciones a este problema. Por el momento, la Conselleria de Turismo ha incrementado ya las inspecciones en los locales de ocio de zonas como Magaluf y en otros puntos de las islas donde se producen situaciones similares.

Martínez ha recordado que Gran Bretaña es el segundo mercado turístico para Baleares, por lo que "hay que cuidarlo" y hay que trasladar "mensajes positivos". En este contexto, el conseller ha defendido que en las islas cabe "todo tipo de oferta", también la del ocio nocturno, pero siempre de calidad. "¿Ocio nocturno y diversión? Absolutamente sí, pero de calidad", ha subrayado. La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer, ha destacado que Baleares es un destino turístico "seguro" y que cada año se incrementa la presencia policial por la llegada de turistas.

Palmer ha aludido a que, aunque ha aumentado el número de turistas, la tasa de criminalidad en Calviá se está reduciendo este año respecto al pasado. La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha apostado por el aumento de una oferta turística de calidad y su modernización, como están haciendo las compañías hoteleras, por lo que ha dicho que los "outsiders" no tienen cabida. También ha apostado por "sensibilizar" a los turistas que visitan las islas a través de información y campañas de que "no todo es posible en Baleares como destino seguro y de calidad".

Por parte de la Asociación de Comercios Turísticos (Acotur), su presidente, José Tirado, ha lamentado que por "culpa de las nuevas tecnologías -las felaciones se distribuyeron vía internet- Magaluf está en boca de todo el Reino Unido y parte de España", por lo que ha pedido que la administración pública "emplee todos los mecanismos para que no se repitan". "No toleraremos estos comportamientos", ha dicho Tirado, que ha considerado que no es justo que se critique uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo porque haya "un garbanzo negro".

La presidenta de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Silvia Riera, ha comentado que la reunión de hoy "marcará el futuro" porque servirá, entre otros aspectos, para analizar qué tipo de turismo se quiere en Baleares a partir de una noticia que se ha "magnificado tanto, pero que reportará beneficios a todos".


http://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-es-la-forma-mas-efectiva-de-acabar-con-el-mamading-en-mallorca