Publicado: 08.11.2016 16:51 |Actualizado: 08.11.2016 16:51

Podemos Baleares pide a las diputadas expedientadas "prudencia y responsabilidad" en sus declaraciones

La presidenta autonómica, Francina Armengol,  asegura que la crisis desatada con la suspensión de militancia de Xelo Huertas "se resuelva de la mejor manera posible".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas. EP.

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas. EP.

PALMA DE MALLORCA.- El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha pedido a las dos diputadas de la formación expedientadas, la presidenta del Parlament Xelo Huertas y Montserrat Seijas, "prudencia y responsabilidad" en sus declaraciones y les ha instado a "que se centren en explicar" los hechos de los que se les acusa, que podrían atentar contra el interés general para beneficiar a un consultor de esta formación, Daniel Bachiller.

En los pasillos del Parlament, Jarabo, que ha atendido a los medios junto a la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha dicho que su formación "mantiene una relación de normalidad" con ellas dos "pero deben entender que están suspendidas"cautelarmente de militancia.

"No rompemos la relación y compartiremos tareas dentro del grupo, lo que no se puede pensar es que el proceso está resuelto", ha precisado. A esto, Camargo ha añadido que el proceso abierto con el expediente sancionador "es un proceso garantista". "Confiamos en la presunción de inocencia", ha añadido, "no somos jueces".

De esta manera, ha dicho que mientras dure el proceso, 15 días, "nadie puede pedir que se pida su dimisión". "Estamos aplicando el código ético con total contundencia", ha valorado.

Sobre la posibilidad de que tanto Huertas como Seijas pasasen a ser diputadas no adscritas si no renuncian a su acta, Camargo ha manifestado que no se lo han comunicado pero ha matizado que no hay que adelantar acontecimientos.



Presiones por la facultad de Medicina

Así, ha señalado que tanto Bachiller como todos los que se manifestaron en contra de la creación de la Facultad de Medicina, entre los que ella se incluye, han sido sometidos "a presiones". "Creo que sí ha habido un coste político", ha dicho.

Por otra parte, Jarabo ha reconocido que antes de la publicación del expediente sancionador no se pusieron en contacto con ninguno de los afectados pero sí con personas cercanas a su entorno para conocer el sentido de las manifestaciones realizadas acerca de no apoyar los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017, que son las que han causado la apertura del expediente.

Armengol espera que se resuelva "de la mejor manera posible"

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha deseado este martes que la crisis en el Parlament, provocada tras la suspensión cautelar de militancia de la presidenta de la Cámara autonómica, Xelo Huertas, "se resuelva de la mejor manera posible".

Tras una pregunta del portavoz de El PI, Jaume Font, en la que ha hecho referencia a este asunto, Armengol ha dicho que "respeta las decisiones de los partidos" y ha dicho que "a veces estas son dolorosas".

Por su parte, Font, ya en los pasillos del Parlament, ha pedido "celeridad" para solucionar esta crisis debido a las "sospechas de no continuidad" en el cargo de Huertas.