Público
Público

Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, imputado en la causa contra su hijo por cohecho y acoso 

El político del PP fue inhabilitado en 2012 al ser condenado por contrataciones irregulares

El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar. Archivo EFE

PÚBLICO

MADRID.- José Luis Baltar volverá a sentarse en el banquillo de los imputados. El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, acaba de ser citado como investigado en la causa que un juzgado de su provincia mantiene abierta contra su hijo, José Manuel Baltar. 

Baltar hijo está investigado por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, así como por una denuncia de presunto acoso sexual a otra investigada en dicha causa. La mujer, que pudo cometer una conducta "punible" por entregar "retribución" a un cargo público (el propio Baltar hijo), fue presuntamente 'chantajeada' para realizar favores sexuales a cambio de un puesto de trabajo mejor.

Aunque no ha transcendido la acusación exacta por la que se le investiga, Baltar padre era presidente de la Diputación de Ourense cuando la denunciante ya era trabajadora de la misma pero a través de una sucesión de contratos temporales encadenados, según informa La Voz de Galicia. Al parecer, ella mantuvo contacto con José Luis Baltar entre 2010 y 2012, año en el que pidió un abogado que negociara su puesto estable. En 2012 fue cuando se produjo la presunta cita de carácter sexual, cuando Baltar hijo aún no era presidente de la Diputación y sí su padre. 

También en 2012 fue cuando José Manuel Baltar fue inhabilitado por un juez, al ser condenado por haber cometido, precisamente, centenares de contrataciones irregulares. Ahora vuelve a estar en el punto de mira de la justicia, pese a estar retirado desde entonces. 

En la causa también comparecerán como testigos el asesor jurídico de la Diputación en aquel entonces y el representante del hotel de Ourense en el que presuntamente se citaron Baltar hijo y la denunciante para su encuentro sexual.

El PPdeG, "respeto" a las actuaciones judiciales

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado, en relación a la investigación que afecta al presidente del PP ourensano y de la Diputación, Manuel Baltar, tras ser denunciado por una mujer que le acusó de ofrecerle supuestamente un empleo a cambio de sexo, que los populares no irán en sus decisiones "ni un paso por delante ni un paso por detrás de la actuación de la Justicia", informa Europa Press.

Tellado ha replicado que los populares mantendrán "la misma postura" de "respeto" a las actuaciones judiciales que en otros casos que afectan a cargos, ya sean del PP "o de otros partidos". Eso sí, el dirigente popular ha matizado que el PPdeG "respeta" la actuación del Juzgado, pero también de la Fiscalía, que inicialmente decidió archivar la denuncia.

Los populares esperarán, "con total respeto" y "todas las cautelas", a que la Justicia "actúe", ya que --ha remarcado Tellado-- las diligencias están abiertas y la denunciante también fue citada como investigada. "Respeto absoluto a la Justicia; nosotros no iremos ni un paso por delante ni un paso por detrás de la actuación de la Justicia", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias