Público
Público

Baltasar Garzón consigue 80.000 apoyos para exigir la creación de
una Comisión de la Verdad

El órgano estaría dedicado a investigar los crímenes cometidos durante el franquismo y apela a la "necesidad de dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido".

Baltasar Garzón./EFE

EFE

MADRID.- El exjuez Baltasar Garzón ha reunido más de 80.000 firmas de apoyo a su iniciativa en la plataforma Change.org para pedir al Congreso de los Diputados la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos durante el franquismo.

La petición, que cuenta con el apoyo de la organización Convocatoria Cívica, apela a la "necesidad de dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido". También pone de manifiesto que "no tiene ánimo de revancha ni de reabrir heridas que nunca llegaron a cerrarse", sino que pretende esclarecer la verdad sobre estos crímenes.

"Más de 130.000 personas desaparecidas; 2.500 fosas comunes por exhumar; decenas de miles de niños robados", son las cifras recordadas por Garzón en esta petición, en la que asegura que "desde hace ochenta años estos crímenes siguen estando vivos en la mente de muchos ciudadanos y esperan una reparación que el Estado les niega".

El exjuez de la Audiencia Nacional fue condenado por prevaricación en 2012 por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, lo que llevó a muchas víctimas de la dictadura del general Francisco Franco a confiar en la justicia argentina para exigir una reparación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias