Público
Público

Derechos humanos Baltasar Garzón defenderá al periodista turco en prisión reclamado por Erdogan

El exjuez considera que la detención de Hamza Yalçin vulnera los derechos del periodista, de 59 años y acusado de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

Baltasar Garzón en una charla celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.EFE/Fernando Alvarado

EFE

El exjuez Baltasar Garzón defenderá "pro bono" (para el bien público) al periodista de origen turco Hamza Yalçin, en prisión desde su detención el 3 de agosto en Barcelona en cumplimiento de una orden de Interpol cursada por la Justicia turca que le acusa de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

Garzón asegura en un comunicado de su fundación y el despacho de abogados Ilocad que dirige que la detención de Yalçin vulnera los derechos del periodista, de 59 años y arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a volar a Londres.

Acusado de insultar al presidente turco y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) fue encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El Gobierno de Turquía, país originario del escritor y donde no reside desde 1998, emitió la orden por considerar que el ahora detenido es el secretario general del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (THKP-C), una organización terrorista que -según la acusación- ha dirigido desde Francia.

Yalçin se encuentra pendiente de si finalmente es extraditado o no a Turquía, lo que rechaza Garzón que recuerda que el presidente Erdogan ha encarcelado a centenares de funcionarios, militares, periodistas, enseñantes, jueces, fiscales, profesionales y ciudadanos sin que se tenga constancia de que se les estén aplicando garantías legales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias