Público
Público

Baltasar Garzón no irá a la Conferencia Política del PSOE

El exjuez participó en la redacción de la carta de Espacio Abierto pero no asistirá al cónclave, al igual que Pilar del Río. Los firmantes insisten en 'dinamitar' el muro existente entre la socialdemocraci

IÑIGO ADURIZ

El PSOE y Espacio Abierto confirmaron a última hora de la tarde de ayer lo que ya habían adelantado a diferentes medios este fin de semana. En el listado de los miembros de la agrupación que integran distintas personalidades vinculadas a IU y que asistirán a la Conferencia Política de los socialistas (ver PDF) del próximo fin de semana no está el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Ni él ni la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, acudirán al cónclave a pesar de que ambos participaron de manera activa en la redacción de la carta que hicieron pública el domingo respaldando la renovación del principal partido de la oposición y reivindicando el entendimiento con otras formaciones de izquierdas. El exmagistrado no parece querer copar el protagonismo durante la reunión del PSOE, partido por el que concurrió a las elecciones en 1993 y al que, tras abandonarlo, asestó un duro golpe al investigar el terrorismo de Estado que avalaron algunos de sus ministros y altos cargos. 

Sí irán otra treintena de miembros de Espacio Abierto que presentarán en las distintas comisiones sus propio puntos de vista, si bien no tendrán capacidad de enmendar el documento marco de la Ejecutiva socialista. Ejercerán simplemente de 'analistas de la situación política' según explica a Público José Francisco Mendi, integrante de la plataforma que fue secretario de Comunicación de IU cuando la federación la dirigía Gaspar Llamazares, y que sigue militando en la organización que ahora lidera Cayo Lara.

'Hay que cambiar la forma de hacer política que tiene la izquierda', asegura por su parte Mariano Santiso, que fue coordinador de Presidencia de IU con Julio Anguita, que ahora milita en el PSOE, y que considera que 'la izquierda será plural o no será'. Uno de sus objetivos, afirma, es hacer frente al discurso que 'está calando' en la sociedad 'en contra de la política' y que consideran 'preocupante'. Por ello pretenden que el PSOE 'gire a la izquierda' y vuelva a conectar así con la mayor parte de la sociedad.

'Se debe romper la frontera del diálogo entre la socialdemocracia y el resto de la izquierda. Es un muro que hay que dinamitar', agrega Mendi, que insiste en que 'la batalla' de la izquierda 'no debe ser contra el bipartidismo', sino que 'tiene que ser contra la derecha y el Gobierno del PP'. Él opina que 'nadie' ni en el PSOE ni en IU u otros partidos de izquierda 'puede creer que se puede gobernar solos', sin la ayuda del resto. 

Mendi, junto con quien fue el número dos de Llamazares, Rubén Fernández, se encuentra redactando el texto que presentará a los socialistas durante la comisión sobre Democracia y que abordará la renovación de las instituciones y de los partidos políticos. Se muestra por tanto a favor de las primarias abiertas que celebrará el PSOE, un sistema que también reivindica para IU desde la corriente Izquierda Abierta.

Pero además, durante su intervención reprochará al partido de los socialistas que 'haya dejado de ser un partido de Gobierno' para convertirse en 'un partido de Estado' poniendo por encima de las políticas de izquierda las instituciones o el sistema ya establecido. En ese sentido, considera que 'son elementos a extinguir' los apoyos cerrados del PSOE a instituciones como la Iglesia, la monarquía o los mercados. 'No sirve todo para mantenerse el poder', advierte.

El resto de los integrantes de Espacio Abierto también harán sus particulares aportaciones. Así, la politóloga Cristina Monge se centrará en las cuestiones medioambientales; el exconsejero de RTVE Héctor Maravall se dedicará al bienestar social; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, a temas de Educación; o el exmiembro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Ángel García Castillejo; a asuntos relacionados con las telecomunicaciones. En el listado de la plataforma se incluye también a la diputada por el PSOE, exministra y exalcaldesa de Córdoba con IU, Rosa Aguilar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias