Publicado: 17.11.2016 13:09 |Actualizado: 17.11.2016 19:52

La bandera republicana recibe al rey en su primer discurso en el Congreso

El senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal sostiene una enseña tricolor durante el primer discurso en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Desvincula al grupo parlamentario de su acto: "Es una decisión personal". 

Publicidad
Media: 4.54
Votos: 13
Comentarios:
El senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal sostiene la bandera republicana.- TWITTER RICARDO SIXTO

El senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal sostiene la bandera republicana.- TWITTER RICARDO SIXTO

MADRID.- La bandera republicana ha estado presente en el Congreso durante el primer discurso del rey Felipe VI desde su coronación en el verano de 2014. El encargado de mostrar la bandera ha sido el senador de Unidos Podemos por Navarra Iñaki Bernal, que ha elegido para la ocasión la enseña de la II República con la inscripción "III República". 

El rey ha acudido al Congreso para participar en la apertura de la XII legislatura en el Congreso de los Diputados. "Dignifiquemos la vida pública y prestigiemos las instituciones”, ha defendido el monarca en su primera intervención en el Parlamento como jefe de Estado.



Al discurso del monarca no han asistido los parlamentarios de ERC y Bildu. Por su parte. Los de Unidos Podemos, PNV y PDC (antigua Convergència) no aplaudieron la entrada del monarca. 

El senador Iñaki Bernal, por su parte, ha agradecido el "respeto" con el que los parlamentarios presentes en el acto han acogido su gesto, del que ha desvinculado a sus compañeros del grupo de Unidos Podemos. En declaraciones en el Congreso, Bernal ha empezado subrayando que había exhibido la tricolor por "decisión personal". "No ha tenido nada que ver con el grupo de Unidos Podemos, por eso pido disculpas a los compañeros de Podemos, En Marea y En Comú Podem", ha dicho.

Lo que ha pretendido al mostrar la bandera con el lema 'III República' ha sido llevar al Salón de Plenos las convicciones republicanas que comparte con todas las personas que "se identifican con un nuevo proceso constituyente" y no reconocen a Felipe VI "como jefe del Estado porque no se ha presentado a unas elecciones" y no ha sido, por tanto "elegido en las urnas".

Pensó que se lo impedirían

Bernal ha confesado que pensaba que no le iban a dejar llevar a cabo su iniciativa. "Pero ha sido todo muy respetuoso por parte de toda la Cámara, cosa que también agradezco", ha añadido, antes de avanzar que "asume toda la responsabilidad" si es amonestado de alguna forma porque es consciente de que no se pueden exhibir símbolos en el Hemiciclo.

Aunque el único que ha sacado la tricolor ha sido Bernal, el resto de parlamentarios de IU lucían en sus solapas escarapelas republicanas, entre ellos el coordinador general, Alberto Garzón, quien ha explicado que el objetivo de este gesto "pacífico" es poner de relieve "la contradicción" de que quien abre la legislatura "no ha sido elegido por la ciudadanía".

Algún día llegará

"Somos respetuosos con la legalidad, es evidente que los partidos que han tenido más votos son partidos que se han declarado monárquicos, pero nuestra convicción republicana no va a ceder por eso y queríamos representar esa contradicción", ha indicado, destacando también que una parte del acto de Solemne Apertura consiste en que los representantes elegidos democráticamente tienen que pasar a saludar a alguien que no ha pasado por las urnas.

Garzón ha defendido la utilidad de este tipo de reivindicaciones cuando se ha "naturalizado una institución que es vitalicia, heredada y antidemocrática". "Es bueno que de vez en cuando despertemos con símbolos y con actos pacíficos y democráticos que nos llaman la atención sobre un hecho que no es bueno que se normalice porque, algún día, espero, vivamos en una tercera República", ha concluido.