Público
Público

Báñez recupera la propuesta de que la jornada laboral acabe a las 18 horas 

La ministra de empleo anuncia también la creación de una "tarjeta social" con la información sobre prestaciones y ayudas a las que tienen derecho de los ciudadanos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), acompañada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en el Congreso de los Diputados. EFE/Ángel Díaz

MADRID.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes en el Congreso una serie de medidas que no dejan de ser una declaración de intenciones de su Ministerio. Con el horizonte de llegar a los 20 millones de empleados en los próximos años, con la precariedad laboral como el problema acuciante del mercado de trabajo tras la reforma laboral de 2012 y la cobertura para desempleados en preocupante caída, las propuestas de la ministra se resumen en la creación de una "tarjeta social" con la información sobre las prestaciones y ayudas a las que tiene derecho cada ciudadano español, así como otras medidas para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas y la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas. Medidas que, en mayor o menor medida, recogían el programa electoral con el que el PP se presentó a las últimas elecciones

Ante la Comisión de Empleo en el Congreso, la ministra ha explicado que el Gobierno va a implementar esta tarjeta social que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública para mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos.

Ha manifestado la necesidad de adaptar el marco de relaciones laborales a "la cuarta revolución industrial" con "la flexiseguridad", con mayor igualdad entre hombres y mujeres, una mejor formación y cualificación, mayor bienestar de las personas en el ámbito laboral y permitiendo la conciliación.

“Queremos que la jornada laboral, con carácter general, acabe a las seis de la tarde, y para ello impulsaremos un pacto con representantes de empresas y trabajadores”, ha remarcado Báñez para anunciae que el Gobierno abordará el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas y estudiará la posibilidad de realizar un cambio en el huso horario, así como modificaciones en la jornada de trabajo para promover el teletrabajo, y poner en marcha una bolsa de horas para asuntos propios.

Mayor permiso de paternidad

También ha abogado por ampliar de dos a cuatro semanas los permisos por paternidad, por poner en marcha un plan de igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial y por abrir una mesa de diálogo que de prioridad en materia de empleo a las familias en situación de vulnerabilidad.

También ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de capitalización para trabajadores, tal y como pactaron el PP y Ciudadanos, que se mantenga a lo largo de la vida laboral y que pueda hacerse efectivo en casos de movilidad geográfica, despido o jubilación.

Báñez ha señalado que ésta es la legislatura del diálogo y que avanzará "pacto a pacto" para que "el empleo sea la gran política social" y permita alcanzar en 2020 el objetivo de 20 millones de empleos con más calidad y más estables.

También ha insistido en seguir favoreciendo un marco de relaciones laborales que apoye a emprendedores, empresas, pymes y autónomos, que son "los verdaderos protagonistas de la recuperación".

Así, ha anunciado la creación del instituto estatal para el talento para el empleo así como la puesta en marcha, en la próxima conferencia sectorial, del plan anual de empleo 2017 para trabajar junto a las Comunidades Autónomas con los mismos objetivos comunes.

Ha recordado que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar una oportunidad para los jóvenes y para los parados de larga duración, y ha recordado que la renta activa de inserción y el plan Prepara han beneficiado ya a más de 700.000 personas.

Respecto a la Seguridad Social, la ministra ha puesto en valor los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con el objetivo de alcanzar un "consenso amplio en cuanto a la protección del modelo público y de reparto de las pensiones".

Asimismo, ha asegurado que "las pensiones están garantizadas ahora y en el futuro" y que 2016 será el segundo mejor año en cuanto a recaudación de la historia de la Seguridad Social (con 112.000 millones de euros).