Publicado: 23.01.2014 16:38 |Actualizado: 23.01.2014 16:38

Bankia se personará como perjudicada en la causa contra Blesa por la compra del banco de Florida

El expresidente de Caja Madrid vuelve este viernes a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración fraudulenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El representante legal de Bankia ha trasladado este jueves al juez de instrucción de Madrid Juan Antonio Toro que aceptará el ofrecimiento de personarse como parte perjudicada en la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y siete antiguos directivos por la compra del City National Bank de Florida en 2008. Ha precisado que esta personación se realizará una vez la propuesta sea aprobada por los órganos de gobierno del banco.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad, el representante legal ha presentado un escrito en sede judicial aceptando "el ofrecimiento de acciones previo paso de sus órganos de gobierno". El representante de Bankia ha aprovechado su comparecencia para dejar claro que Caja Madrid no depende de Bankia ni tiene relación con ella, al tener personalidad jurídica propia como fundación especial Caja Madrid. Bankia sólo participó en el traspaso de activos y pasivos pero no es su propietaria, según ha dicho.

Además, el compareciente ha entregado diversa documentación al juez Toro y le ha adelantado que la entidad le hará llegar información sobre provisiones de Caja Madrid acerca de la operación de compra del banco estadounidense.

Este testimonio se ha producido un día antes del interrogatorio de Blesa y de su mano derecha, el exdirector general financiero y de riesgos, Idelfonso Sánchez Barcoj, que serán interrogados de nuevo mañana por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración fraudulenta. Las otras dos veces que fue citado a declarar, Blesa terminó durmiendo en la cárcel.

También declararán mañana los antiguos miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo, el ex director general de Negocio Matías Amat, y el ex directivo Rafael Sánchez Lozano.

El juez toro indaga sobre si el Consejo de Administración de la caja de ahorros trató la compra del banco estadounidenseToro también había citado al representante legal de Bankia para que respondiera sobre las personas que formaban parte del área del Cumplimiento Normativo, las facultades en materia de riesgo de crédito para la banca comercial, los miembros del gobierno corporativo a 12 de junio de 2008 y el cambio a la Comisión de Inversiones de Caja Madrid.

También indaga el juez sobre si el Consejo de Administración de la caja de ahorros trató la compra del banco estadounidense y si existe constancia escrita del acuerdo adoptado. Por ello, pedirá a Bankia que aporte dicho acuerdo y el documento donde aparece el precio de adquisición -- en un primer tramo se compró el 83% y poco después el resto-- junto a las transferencias realizadas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sustituye en la investigación del City National Bank a su colega del Juzgado número 9, Elpidio José Silva, quien se abstuvo tras haber sido recusado por la defensa del banquero y estar inmerso en un procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su proceder en el 'caso Blesa'. Silva se enfrenta a una pena máxima de 40 años de inhabilitación.

El expresidente de Caja Madrid ya declaró ante el juez Silva por la compra del City National Bank, unos hechos por los que fue a prisión en dos ocasiones con apenas quince días de diferencia. "Quiero un juez imparcial, que es lo que no he tenido hasta ahora", dijo Blesa tras salir el pasado junio de la cárcel madrileña de Soto del Real. La Audiencia Provincial de Madrid acordó hace poco devolver las diligencias abiertas en torno a la adquisición del banco estadounidense al Juzgado de Instrucción número 9 y en verano fue cuando determinó que los indicios de administración desleal o apropiación indebida atribuidos a Blesa deben ser esclarecidos.