Público
Público

Podemos baraja celebrar primarias para elegir sus candidatos a las elecciones municipales en enero de 2019

La formación adelanta sus comicios para las autonómicas en Andalucía por la "alta probabilidad de un adelanto electoral".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llorado emocionado tras su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

EUROPA PRESS

Podemos baraja celebrar primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales de 2019 en enero de ese mismo año, según recoge el reglamento de primarias que la formación morada ha publicado este miércoles.

Podemos también ha informado de las fechas que maneja para la celebración de primarias para las elecciones autonómicas de 2019. El documento establece noviembre de 2018 como la fecha elegida con la salvedad de Andalucía: la elección tendría lugar antes del 15 de julio del mismo año.

El partido fundamenta este criterio por la "alta probabilidad de que se produzca un adelanto electoral" en la comunidad que preside Susana Díaz. No obstante, señalan que las fechas podrían modificarse "debido a circunstancias políticas excepcionales".

En cuanto a las elecciones europeas ─que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019─ Podemos ha decidido elegir a sus candidatos en noviembre de 2018, en la que sería la primera de las tres primarias que el partido celebrará en un plazo de tres meses.

Respecto a la elección de candidatos para las municipales, el partido ha explicado que se llevará a cabo una asignación previa ─en diciembre de 2018─ sobre los puestos que ocuparán las diferentes fuerzas políticas y plataformas municipales. La determinación de las personas en cada puesto será, según el archivo, propia de cada organización.

Con todo, si fracasa la negociación sobre dicha asignación de puestos, se celebrarían unas primarias conjuntas en febrero de 2019 para determinar la composición final de la papeleta.

La formación celebrará primarias en enero de 2019 independientemente de si se llega a un acuerdo con el resto de socios electorales. Si se alcanza un pacto, los nombres resultantes de esas elecciones serán los que formarán parte de la papeleta. De no ser así, los candidatos elegidos concurrirían en unas primarias conjuntas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias