Público
Público

Barberá acude al Senado por primera vez como miembro del Grupo Mixto

La exalcaldesa de Valencia será relegada a la última fila de las bancadas tras haber abandonado el PP por la causa abierta en el Supremo contra ella por blanqueo

La senadora por Valencia Rita Barberá (no) contesta a las preguntas de los periodistas poco antes de la reunión del Grupo Mixto del Senado donde, entre otros asuntos, se ha tratado de la situación de Barberá dentro de sus filas después de que causara baja en el PP. EFE/Mariscal

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- De ser una de las personalidades más relevantes de la política nacional a verse relegada a la última fila del Senado. Ese es el camino transcurrido por Rita Barberá, que hoy ha acudido a la Cámara Alta por primera vez desde que se cambió del Grupo Popular al Mixto. 

La exalcaldesa de Valencia se vio obligada a ello después de que Mariano Rajoy la obligara a darse de baja en el PP por la causa abierta en el Tribunal Supremo contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Hoy ha llegado al Senado en coche, entró por el garaje y rehusó hacer declaraciones a los medios. "Les ruego por favor que me dejen", ha pedido a los periodistas.

Tras el acuerdo de la Mesa del Senado, Barberá ocupará el escaño 301 y lo estrenará esta misma tarde, en el pleno. Estará sola, sin senadores a su derecha y con dos escaños vacíos a su izquierda.

Antes de eso, la senadora se ha reunido con sus nuevos compañeros del Grupo Mixto, cuya portavocía pertenece este mes al senador de Ciudadanos Xavier Alegre

A Barberá le corresponden 2.300 euros más al mes por este cambio, pero también estaría obligada, por el acuerdo general que rige el Grupo Mixto y al que llegaron todos sus miembros al inicio de la legislatura, a ser portavoz de una Comisión y a asumir la portavocía rotatoria de un mes de todo el Grupo Mixto. 

Hasta el momento, según han informado fuentes parlamentarias, Barberá habría renunciado a esta portavocía del Grupo y, por tanto, también al complemento mensual que le correspondería por ese papel (2.667 euros). La senadora conservadora abandonó la reunión tras comunicar esta decisión, aunque antes expresó también que sí estaría dispuesta a ser portavoz de alguna Comisión y que querría seguir siendo vocal de las Comisiones de Economía y Constitucional. 

La senadora por Valencia y exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá,d., durante la reunión Grupo Mixto del senado donde, entre otros asuntos,se ha tratado de la situación de Barberá dentro de sus filas despues de que causara baja en el Partido.EFE/Mariscal

La senadora por Valencia y exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá,d., durante la reunión Grupo Mixto del senado donde, entre otros asuntos,se ha tratado de la situación de Barberá dentro de sus filas despues de que causara baja en el Partido.Hoy el Pleno de la Cámara debatirá una moción del PSOE para suprimir los aforamientos de los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos Popular. EFE/Mariscal

El PP denuncia "hipocresía" por el caso Barberá

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha denunciado hoy la "hipocresía política" que, a su juicio, hay en torno a Rita Barberá y ha visto "con normalidad" su continuidad en la Cámara dentro del Grupo Mixto, una vez que ha dejado de ser militante de su partido, informa Efe

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, Barreiro ha insistido en que la exalcaldesa de Valencia ya ha dejado el PP y que, por tanto, no hay ninguna razón para que se puedan sentir "cómodos o incómodos" por su incorporación al Mixto. "Hay que verlo con normalidad", ha insistido, ya que se ajusta al Reglamento de la Cámara y en todas las legislaturas, según ha dicho, ha habido senadores que han pasado a ese grupo parlamentario.

En su opinión, "no hay elementos objetivos para no creer en la inocencia de Barberá".

Ha hablado de "hipocresía política", porque "nadie, ni los medios de comunicación ni ningún grupo político", ha pedido al senador de EH Bildu, Iñaki Goioga, que abandone su escaño, pese a que el Tribunal Supremo le investiga por supuesta colaboración con ETA. A diferencia del parlamentario autonómico vasco, ha recordado que no hay auto de imputación sobre Barberá, a la que la Fiscalía le atribuye un supuesto delito de "blanqueo de mil euros".

También ha comprado su situación con la de otros parlamentarios, como el expresidente andaluz José Antonio Griñán, que permaneció en el Senado varios meses pese a estar imputado por el fraude de los ERE, y el ex vicesecretario general del PSOE José Manuel Blanco, que tampoco dejó su escaño en el Congreso de los Diputados pese a estar imputado. "Hay varas de medir diferentes", ha lamentado y ha concluido que "eso es hipocresía política".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias