Público
Público

Barberá cobrará 2.300 euros más
al mes tras pasar al Grupo Mixto 

La senadora pasaría a ingresar casi 7.000 euros al mes como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento

Rita Barberá, senadora del Partido Popular y exalcaldesa de Valencia, en el pleno para la composición del Senado/EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ganará unos 2.300 euros más al mes cuando pase a formar parte del Grupo Mixto, como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento. Sumado a su sueldo normal, ingresará casi 7.000 euros.

Barberá anunció este miércoles que deja la militancia en el PP pero no el escaño en el Senado, por lo que tendrá que pasar a formar parte del Grupo Mixto. Fuentes del PP han asegurado que van a esperar unos días a que sea ella quien comunique el cambio al Senado, pero que si pasado un "tiempo prudencial" no lo hace, el propio Grupo Popular la dará de baja. El próximo 27 de septiembre se celebrará el primer Pleno de la nueva legislatura.

El cambio de grupo supondrá entre otras cosas que a la exalcaldesa le correspondan más ingresos. Todos los grupos del Senado reciben una subvención mensual para gastos de funcionamiento según el número de parlamentarios que tienen, un dinero del que dispone cada partido sin tener que dar cuentas a la Cámara Alta. Por ejemplo, el PP recibe en esta legislatura unos 3,13 millones en todo el año, el PSOE, 1,37 millones y Unidos Podemos, algo más de medio millón.

La subvención que le corresponde al Mixto es de 39.400 euros mensuales


La subvención que le corresponde al Mixto es de 39.400 euros mensuales; como está formado por 16 senadores de 10 partidos, el dinero se reparte entre todos de forma proporcional y se ingresa en la cuenta que cada senador facilite a la Cámara. Con un componente más, 17 senadores, a cada uno le corresponderá unos 2.300 euros al mes.

La cifra definitiva se conocerá en las próximas semanas, cuando este grupo tan heterogéneo se reorganice con la llegada de Barberá y haga cuentas, han explicad fuentes parlamentarias. Estas mismas fuentes explican que estos senadores entregan parte de ese dinero al grupo para financiar gastos comunes, aunque no tienen obligación legal de hacerlo.

Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 de sueldo que la exalcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). En total, casi 7.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias