Público
Público

Barberá declina asistir a la comisión municipal al verla "inoportuna" y no tener la obligación de acudir

La exprimera edil argumenta que no está probada "la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer" el grupo municipal 'popular' tras la 'Operación Taula' y afirma que dicha comisión es "políticamente intencionada".

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. EFE

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha declinado este martes asistir a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal 'popular' tras la conocida como 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa por considerarla "inoportuna" y al no tener la "obligación de comparecer" ante ella.

Asimismo, la exprimera edil ha argumentado que no está probada "la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer" dicho grupo municipal. Barberá ha estimado también que esta comisión de investigación es "a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada".

Rita Barberá ha justificado de este modo su no comparecencia, prevista a las 12.00 horas, a través del escrito que alrededor de las 11.43 horas de este martes ha hecho llegar al presidente de la comisión, el representante de Compromís y concejal de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana.

Galiana, que ha leído este escrito al inicio de la sesión, ha considerado "impresionante" que Rita Barberá, "que ha sido 24 años alcaldesa y que ha estado cobrando un sueldo público" durante ese tiempo haya declinado acudir al consistorio "cuando llega el momento de dar explicaciones a los valencianos y a las valencianas".

Los representantes del equipo de gobierno local en la comisión de investigación -Galiana, de Compromís; Sandra Gómez, del PSPV y Jordi Peris, de València en Comú- y de Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner, han acordado a petición de Gómez redactar una declaración "conjunta" para rechazar la decisión de Barberá y censurar el "desprecio" que esta medida supone para los ciudadanos. El representante del PP, su portavoz Eusebio Monzó, ha anunciado la abstención de su grupo a redactar dicho texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias