Público
Público

Barcelona en Comú rompe el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han decidido en una consulta interna, con un 54 % de los votos, que se rompa el pacto de gobierno con el Partido Socialista debido al apoyo que este ha mostrado a la aplicación del 155 en Catalunya

Ada Colau y Jaume Collboni durante la presentación pública del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona./Archivo

agencias

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han decidido en una consulta interna, con un 54 % de los votos, que la formación de Ada Colau rompa el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ahora gobernará en minoría.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".

La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada y Barcelona en Comú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas PDeCAT (9), ERC (3) y CUP (3), aunque en días anteriores ya había comunicado que su voluntad es la de no firmar ningún otro pacto de gobierno.

Un total de 1.736 votantes de la formación ha votado en contra de poner fin al pacto con los socialistas en la capital catalana, el 45,68%.

El partido decidió consultar con sus bases después de que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y lo aprobó en el plenario del partido el pasado sábado 4 de noviembre, cuando más de 300 personas instaron a la Coordinadora a organizar una consulta interna.

Iceta dice que Colau "escoge independencia"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia", y ha dicho que no podrá "mirar igual" a los comunes.

La militancia de Barcelona en Comú ha votado a favor de romper el pacto de gobierno que mantenía con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que la formación que lidera Ada Colau gobernará ahora en solitario.

En la presentación de la lista electoral del PSC para el 21D, Iceta ha encajado "con tristeza" esta decisión y ha arremetido contra Colau: "Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita".

Por su parte, el hasta ahora teniente de alcalde socialista Jaume Collboni, desde Twitter, también ha deplorado esta decisión de los comunes.

"Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas. Hacía falta poner Barcelona y a sus ciudadanos por delante. Hacía falta priorizar alianzas de izquierdas. Esto es lo que he defendido y defenderé. Venimos de lejos y el futuro de Barcelona está lleno de oportunidades", ha escrito Collboni, adjuntando una fotografía en la que aparece junto a los exalcaldes socialistas Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu.

 "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido al segundo teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, su trabajo en el Gobierno municipal, y ha agregado: "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió y recupere alianzas de izquierdas".

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, ha asegurado que la decisión de romper el Gobierno municipal con el PSC ha sido difícil, pero se ha tomado "de la mejor manera posible: con radicalidad democrática", consultando a las bases de BComú.

La también impulsora de CatComú ha sostenido que su ejecutivo municipal continuará gobernando en base a objetivos concretos y "con todo el diálogo que la ciudad se merece, y buscando acuerdos con todos los grupos".

Pisarello: "Lamentamos la situación"

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha lamentado en rueda de prensa la situación a la que han llegado aunque señala que han hecho todo lo posible para que esto no ocurriera: "Creemos que no es lo que necesita Barcelona ni Catalunya y precisamente porque estamos en contra de estas políticas de bloque y de frente".

"En un primer momento, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que su posición era ni DUI ni 155 pero lamentablemente decidió alejarse de este espacio de diálogo, romper espacios de puentes y situarse al lado del PP y Cs", ha lamentado. Para Pisarello, la aplicación del 155 "es una pieza más de un proceso de recentralización autoritaria" y se ha mostrado convencido de que si el PSC hubiera consultado a sus bases sobre el 155 la consulta que se ha hecho en Bcomú no hubiera sido necesaria y hoy no tendrían estos resultados sobre la mesa.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias