Publicado: 08.10.2016 13:24 |Actualizado: 08.10.2016 13:24

Barcelona en Comú lanza 'La Comuna' como escuela de formación para sus activistas

"Este espacio quiere convertirse en un lugar de encuentro accesible y abierto a todos para el diálogo, la experiencia y el desarrollo del pensamiento crítico, que contribuya en el proyecto de transformación social", aseguran fuentes del partido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ada Colau, de Barcelona en Comú, en una imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa en el acto electoral de En Comú Podem para las elecciones del 20D, hoy en Barcelona. EFE/Quique García

BARCELONA.- Barcelona en Comú, prepara una escuela de formación para los activistas del partido que se llamará 'La Comuna' y empezará a funcionar el sábado 15 de octubre, han explicado fuentes del partido.

La escuela pretende ser una herramienta para "reflexionar y debatir con la ciudadanía" sobre los compromisos de la organización sobre el modelo de ciudad de la capital catalana, que el partido gobierna desde que en mayo de 2015 ganó las municipales.



Más allá de la reflexión, 'La Comuna' también abordará "la acción y la movilización" que debe llevar a cabo Barcelona en Comú para seguir siendo, como afirman, un partido de cambio en cooperación con otras candidaturas municipalistas catalanas, estatales e internacionales.

La escuela está pensada para formar a los activistas de la organización, aunque tiene previsto ampliarse para que participen todos los ciudadanos que "creen en la radicalidad democrática y que quieren participar en la producción de políticas para el bien común".

Barcelona en Comú pone en funcionamiento la escuela en pleno debate con otras formaciones de la izquierda catalana con las que quieren articular un estructura estable en la que presentarse en las próximas convocatorias electorales.

En este proceso participan Barcelona en Comú, ICV, EUiA, Podem y Equo y, entre sus objetivos, buscan crear una marca estable con la que concurrir a todos los comicios, para dejar atrás la época actual en la que cambian de siglas según la convocatoria.

"Derecho a decidir"

Uno de los ejes en torno a los que girará la escuela es el del derecho a decidir, pero no con el mismo matiz que le dan los soberanistas, sino "el derecho a decidir de la ciudadanía sobre todos los temas que le afectan".

"Este espacio -la escuela- quiere convertirse en un lugar de encuentro accesible y abierto a todos para el diálogo, la experiencia y el desarrollo del pensamiento crítico, que contribuya en el proyecto de transformación social en el que participan los 'Comunes", explican.

Los 'Comunes' es, precisamente, el término provisional con el que se autodenominan los representantes de este espacio político que ha ganado las dos últimas elecciones que se han celebrado en Catalunya, las generales de 2015 y las de 2016.

'Guerrilla de la comunicación'

Algunos de los talleres programados son Cómo funciona el Ayuntamiento de Barcelona, Activismo creativo: narrativas visuales y experiencias, Facilitación de asambleas y toma de decisiones y Guerrilla de la comunicación en el espacio público.

La escuela recibirá el apoyo de algunas de las principales caras visibles de este espacio político, y el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, cerrará el 24 de octubre una jornada sobre Soberanías y procesos constituyentes.

Las actividades de La Comuna se organizarán en la sede de BComú en la calles Castillejos, que alternarán con otras salas y espacios de la ciudad como el Auditorio del Macba, el CCCB y el Centro de Enmedio.